Depósito Distinto al Aduanero

El import-export más versátil

En Grupo Ibertransit estamos autorizados para operar como Depósito Distinto al Aduanero (D.D.A.). Esta opción es una de las más versátiles y te ofrece grandes ventajas fiscales. ¡Descubre cómo puede beneficiar a tu empresa!

Así es como funciona; te ofrecemos un depósito fiscal que te permitirá realizar gestiones de compraventa sin tener que pagar el IVA en el momento de la compra ni al recibir las mercancías. Estas compraventas están reglamentadas como Operaciones Asimiladas a las Importaciones.

El Depósito DDA te permita almacenar tus mercancías procedentes de países no comunitarios por tiempo ilimitado. Se devengará el arancel que corresponda, pero podrás almacenarlas en régimen de exención del IVA a la importación. Además el régimen suspensivo del IVA se aplicará tanto a los bienes objeto como a los bienes excluidos del régimen de depósito aduanero.

Cuando las mercancías han entrado en el depósito DDA, pueden ser adquiridas por cualquier empresa española o comunitaria y el vendedor puede facturarlas sin IVA. El comprador podrá recogerlas sin liquidar el IVA en ese momento. Bastará con que haga una autoliquidación de IVA dentro del período que le corresponda, ya sea mensual o trimestral. Eso sí, la operación de venta ha de ser aprobada por la Administración.

¿Quién se beneficia del Depósito Distinto al Aduanero?

Empresas importadoras que necesitan algún tipo de manipulación en almacén: vaciado, paletizado, control de calidad, clasificación… y que desean diferir el pago del IVA a la importación.

Empresas exportadoras que no son el fabricante del producto. El DDA les permite recepcionar mercancías nacionales destinadas a la exportación, sin tener que soportar el IVA derivado de la elaboración del producto antes de poder repercutirlo en su cliente. El pago del IVA se aplaza hasta que la mercancía sale del depósito DDA para su exportación final o despacho a consumo.

Cualquier empresa legalmente establecida en España o en cualquier otro país de la Unión Europea puede beneficiarse de las ventajas fiscales del DDA de Ibertransit. Almacenando la mercancía en un DDA, los importadores comunitarios evitan tener que adelantar un IVA que después podrían llegar a tardar meses en recuperar en su país de origen.

Ventajas para tu negocio

El Depósito Distinto al Aduanero ofrece numerosas ventajas fiscales para importadores, exportadores e intermediarios.

  • Almacenamiento ilimitado en régimen suspensivo de IVA.
  • No pagarás IVA hasta que des uso a las mercancías importadas.
  • Si eres el comprador, solamente tendrás que autoliquidar el IVA en tus liquidaciones periódicas habituales.
  • Devengo de los derechos arancelarios a la importación.
  • Posibilidad de efectuar salidas parciales.
  • Opción de manipular, paletizar o clasificar tus mercancías mientras permanezcan en el depósito.
  • Beneficios para cualquier empresa de la Unión Europea.

Depósito Distinto al Aduanero – D.D.A.