Desde el Ministerio de Fomento se ha aprobado la propuesta para solicitar a Europa fondos para el proyecto “Conectar Europa”. La solicitud de fondos alcanza una suma total de 500 millones de euros para el desarrollo de 47 proyectos.

Se dispone de un presupuesto total de 840 millones de euros para toda Europa. Estos fondos de inversión irán a proyectos que promuevan la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la multimodalidad, accesibilidad y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea.

Está previsto que los fondos vayan destinados a los siguientes proyectos:

  • mejora de los sistemas de gestión del tráfico aéreo
  • aumento de la seguridad del transporte ferroviario en las líneas del noroeste de la Península Ibérica, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo.
  • Cración de Autopistas del Mar y sistemas de gestión y mejora del transporte multimodal de mercancías
  • Soluciones de integración de los nodos en los corredores de la Red Transeuropea de Transporte y mejora de su movilidad urbana
  • Sistemas inteligentes de transporte en carretera, incluidos los sistemas cooperativos entre vehículos e infraestructura

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizó el 7 de febrero y se prevee que las ayudas sean aprobadas en el mes de julio.