El ministro de Fomento ha informado sobre la creación de un departamento para entablar negociaciones con el Gobierno francés para la creación de autopistas ferroviarias. La intención, no es otra que fomentar el transporte intermodal, creando autopistas ferroviales que permitan subir camiones en los trenes y descongestionar las carreteras.

Según Íñigo de la Serna, la intención es ofrecer servicios a los camioneros para poder viajar a Francia en tren con sus camiones. Durante el encuentro, se han arrojado datos sobre las diferentes modalidades de transportes. Mientras los camiones transportan una media de 35 millones de toneladas, los ferrocarriles tan solo mueven 2,3 millones de toneladas al año. El transporte marítimo es el que mueve una mayor cantidad de toneladas, llegando a alcanzar la cifra de 60 millones. La gran diferencia existente entre las toneladas transportadas mediante el transporte por carretera y/o marítimo con el transporte ferroviario es lo que ha impulsado esta nueva propuesta.

Está prevista un reunión para el 27 de marzo entre los departamentos de transportes de España y Francia para forjar la base de este proyecto. Ambos países deberán diseñar un plan de acción y fijar presupuestos de forma conjunta para llevar a cabo la inversión.