Como habitualmente hacen a finales de mes, la Fundación Quijote para el Transporte, han hecho públicos los datos referentes a los plazos de pagos en el sector del transporte. Los datos publicados, hacen referencia a diciembre de 2016. En dicho periodo el plazo de media establecido para los pagos ha sido de 82 días. La cifra alcanzada en diciembre incumple totalmente la Ley de Morosidad, la cual fija el pazo de pago legal a 30 días desde la prestación del servicio.

Para obtener el plazo medio de pago, la Fundación Quijote ha realizado varias encuestas a más de 800 empresas. Una vez analizados los datos obtenidos de la muestra se han realizado una serie de conclusiones.

En primer lugar, se observa que el 68% de los pagos que hacen los clientes a las empresas de transportes incumplen la Ley de Morosidad. Es decir, tan solo el 32% de los clientes cumple la normativa establecida establecida para el plazo de pagos.

En segundo lugar, aunque el plazo de pago incumpla la normativa, se observa una ligera mejoría. A lo largo de todo el año 2016, el plazo medio de pago fue de 85 días, por lo tanto se aprecia una reducción del plazo de pago prácticamente insignificante.

Finalmente, se ha podido observar que el medio de pago más usado por los clientes ha sido el confirming, ya que un 41% de los pagos se han realizado mediante dicho medio. En segundo lugar, encontramos las transferencias seguidas del pagaré y los cheques, con un 33%, 24% y un 2%.