La Comisión Europea llevará a España a los tribunales por el incumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014, en la cual se declaraba ilegal obligar a las empresas estibadoras a inscribirse en una sociedad central y a integrarse como partícipes en su capital.

Desde la Comisión Europea anuncian de que España no ha tratado correctamente los problemas mencionados en la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia; a consecuencia de esto, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la sentencia mencionada anteriormente.

La Comisión Europea reclama a España que efectúe lo antes posible las reformas necesarias tal y como se especifican en sentencia y cumpliendo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU). En caso de que España se niegue a ajustarse a las reformas establecidas, el Tribunal de Justicia podría decidir imponer sanciones financieras.

La vigente legislación española, obliga a los Estados miembros que quieran ejercer la actividad estibadora en puertos españoles de interés general a inscribirse en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y a ser partícipes en el capital de la misma. Además, las empresas estibadoras están obligadas a contratar prioritariamente personal puesto a disposición por esta sociedad.

España tenía un plazo hasta febrero de 2015 para informar a la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal. Hasta el día de hoy no se han adoptado medidas conformes con dicha sentencia ni se han comunicado a la Comisión Europea plazos precisos para ponerlas en práctica.

puerto-carga-descarga