El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Cooperativas, según el cual las cooperativas vascas podrán contar con un 30% de trabajadores por cuenta ajena. El texto actualiza la normativa publicada y aprobada en 1993.

Según ha comentado un Ejecutivo vasco, el Proyecto de Ley de Cooperativas les aportará una mayor seguridad jurídica a las relaciones internas y externas de estas sociedades, que generan unos 47.000 empleos en el País Vasco.

La mayor parte de la regulación no ha sido retocada. Entre las nuevas modificaciones destaca la reconfiguración legal de determinadas clases de cooperativas para garantizar su ajuste al régimen orgánico y funcional cooperativo. También encontramos una modificación sobre el tratamiento aclaratorio de cuestiones de relevancia en el sector, como el supuesto de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, y la adaptación de la actividad de control y fomento cooperativo que ejerce la Administración al actual entorno jurídico, económico e institucional.