En la entrada de hoy haremos un repaso a los principales aeropuertos de que existen a nivel global, y que en consecuencia generan una gran influencia en el transporte aéreo de mercancías internacional. Para clasificar la influencia de los puertos nos basaremos en contabilizar la cantidad aproximada de millones de Toneladas métricas (Tm) de mercancías que movilizan de media al año.

Antes de proceder a detallar los aeropuertos que conformarán el top ten de puertos con mayor tráfico de carga a nivel mundial, creemos que es de vital importancia explicar la unidad que se utiliza para formar el ranking, las toneladas métricas (Tm). Una tonelada métrica es una unidad de masa equivalente a la masa de un metro cúbico de agua dulce. La tonelada métrica recibe este nombre puesto a que un metro cúbico de agua dulce sería el equivalente a 1000 Kg.

Ranking de aeropuertos con mayor influencia para el transporte aéreo de mercancías

A continuación, comenzaremos a detallar el ranking de los principales aeropuertos que existen a nivel mundial, en función del volumen de carga que han movilizado a lo largo del pasado 2017. Los datos mostrados en el ranking han sido elaborados y publicados por ACI (Airports Council International).

En primer lugar, encabezando el ranking de aeropuertos puertos más importantes en cuanto al transporte aéreo de mercancías, encontramos el aeropuerto de Hong Kong. Este aeropuerto, no sólo ha logrado por segundo año consecutivo mantenerse en el top de la clasificación, sino que también ha logrado incrementar en un 9,4% el volumen de carga movilizada respecto al año anterior. En el aeropuerto de Hong Kong a lo largo del 2017 se movilizaron la increíble cantidad de 5.049.898 Tm de mercancías. Estos datos reflejan la importancia de este aeropuerto para el sector del transporte aéreo.

En segundo lugar del ranking, encontramos el aeropuerto de Memphis, en Estados Unidos. El aeropuerto de Memphis, no es la primera vez que ostenta la segunda plaza del ranking, ya que en los dos años anteriores ocupó la misma posición. Aunque este aeropuerto se encuentra en segundo lugar, ejerce una gran influencia en el transporte aéreo, ya que en 2017 movilizo 4.336.752 Tm de mercancías.

En tercer lugar, completando el podio, encontramos el aeropuerto de Shanghái, en China, siendo éste el tercer aeropuerto puerto que manipula más volumen de Tm de mercancía al año, concretamente 3.824.280 en 2017. Por si fuera poco, otro aspecto de gran relevancia a destacar de este aeropuerto es que el volumen de carga movilizado en 2017 creció un 11,2% respecto al año anterior, por lo que no debería extrañarnos si en un futuro vemos a este aeropuerto escalar posiciones en este ranking.

A continuación, en cuarto y quinto puesto, encontramos los aeropuertos de Incheon en Corea del Sur y el Anchorage AK en Estados Unidos. Ambos aeropuertos tuvieron un crecimiento en el volumen de carga movilizada respecto al año anterior. El aeropuerto de Incheon aumentó su volumen de carga en un 7,6%, permitiéndole alcanzar los 2.921.691 Tm y arrebatarle la cuarta plaza del ranking al aeropuerto de Anchorage AK, el cual creció en un 6,7% para alcanzar los 2.713.230 Tm.

Para completar el top ten de aeropuertos más influyentes encontramos otros como el aeropuerto de Dubái en los Emiratos Árabes (2.65 millones de Tm), el aeropuerto de Louisville en Estados Unidos (2.6 millones de Tm), el aeropuerto de Tokyo en Japón (2.3 millones de Tm), el aeropuerto de Taipéi en Taiwán (2.2 millones de Tm), y finalmente, en décimo lugar el aeropuerto de Paris en Francia (2.1 millones de Tm).

Para completar esta entrada incluimos el ranking ampliado publicado por ACI de los principales aeropuertos.