El Gobierno alemán defiende su nuevo sistema de peaje a vehículos como un peaje para extranjeros. Realmente, este peaje es applicable a todos los circulantes, pero los nacionales se lo podrán deducir en el impuesto de circulación. Bruselas ha propuesto la medida de instaurar un peaje europeo, el cual ha sido rechazado por Alemania.

Alexander Dobrindt, el ministro de Transportes de Alemania, ha explicado rechazará la propuesta realizada por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. El ministro opina que la idea de Vulc de crear un sistema de peaje europeo para vehículos industriales de mercancías, provocará que grave más a los conductores alemanes.

Según el criterio del Gobierno de Alemania el peaje está en línea con la legislación de la Unión Europea y ha instado a la Comisión Europea a llevar el caso ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de que se dude de su legalidad.

Debemos tener presente que la Comisión ya abrió en junio de 2015 un expediente contra Alemania por considerar discriminatorio el nuevo sistema alemán de peajes.