El Ministerio de Fomento de España, ha presentado la propuesta del proyecto de mejora de infraestructuras a la Comisión Europea. El proyecto que se ha presentado incluye la extensión correspondiente a los Corredores del Mediterráneo y del Atlántico. En la propuesta se ha incluido los tramos que se planean conectar mediante los corredores, los cuales son los siguientes:

  • Coruña – Vigo – Orense – León
  • Gijón – León
  • Huelva – Sevilla
  • Zaragoza, Pamplona – Conexión al corredor
  • Conexiones marítimas de los corredores con Baleares y Canarias

El principal objetivo del proyecto consiste en la creación de conexiones anexas a los corredores del Atlántico y Mediterráneo para conectar los principales puertos del territorio nacional a los corredores. La propuesta del Ministerio de Fomento está tramitándose y, por lo tanto, pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Actualmente, en el Parlamento Europeo se están revisando y analizando diferentes proyectos presentados por los países miembros, para negociar el futuro marco financiero para los años 2021 – 2027. Dentro de este marco, está prevista la inversión de 30.600 millones de euros para financiar proyectos que mejoren las redes Transeuropeas de transporte.

El Ministerio ve este proyecto como una oportunidad para mejorar la conectividad con el resto de Europa, aunque son conocedores de que el presupuesto para completar el proyecto es muy superior al presupuesto disponible.