Andalucía devolverá el 100% del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, tal y como ha señalado este jueves 8 de octubre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento.

Susana Díaz ha cifrado el coste económico de esta medida en una cantidad cercana a los ocho millones de euros, asegurando el benefició para todos los transportistas de Andalucía.

Actualmente, el ‘céntimo sanitario’ en Andalucía se sitúa en 4,8 céntimos, la máxima cifra que una administración autonómica puede implantar.

Según el PP de Andalucía, el principal partido de la oposición en la Junta,creen que esta iniciativa beneficiará a más de 16.000 empresas de la comunidad autónoma andaluza, en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, devolviendo a la gran mayoría de ellas más de 2.000 euros al año.

Es por esto que el Partido Popular presentó a principios de septiembre una Proposición de Ley para devolver a transportistas y taxistas este impuesto, algo que al final se llevará a cabo según han indicado desde la Junta.

Por otro lado, en Castilla y León, dónde el Partido Socialista ejerce desde la oposición en esta Comunidad Autónoma, esta exigiendo la retirada de este impuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.