Durante el pasado mes de enero el tráfico de mercancías creció un 7%, teniendo en cuenta el conjunto de todos los puertos situados en territorio español. En total, se llegó a movilizar más de 41 millones de toneladas de mercancías por vía marítima.

Los puertos españoles que han movido un mayor número de toneladas son los siguientes: en primer lugar, encontramos el Puerto de Algeciras con 8,3 millones de toneladas. En segundo lugar, el Puerto de Valencia con 5,9 millones de toneladas. Finalmente, en tercer lugar, encontramos el Puerto de Barcelona con 3,6 millones de toneladas.

El transporte de cargas generales aumento en un 9,3% gracias al incremento de actividad en diferentes puertos españoles. Entre estos destacan: el Puerto de Bilbao con un aumento del 30%, seguido del Puerto de las Palmas y el de Barcelona con un 16,7% y un 10,5% respectivamente. A continuación, encontramos un incremento cercano al 9% en los puertos de Valencia y las Baleares. Finalmente, el Puerto de Algeciras ha aumentado en un 3,6%.

El comercio exterior alcanzó 21,1 millones de toneladas, lo cual supuso un descenso del 3,7% respecto al inicio del año anterior, ya que a pesar de que las exportaciones crecieran un 7,5% (6,7 millones), no pudieron superar el descenso que sufrieron las importaciones (8,2%).