En la actualidad, las conclusiones de las negociaciones sobre el Brexit siguen sin estar claras. En consecuencia, IBERTRANSIT ha estado planificando un escenario de “No acuerdo”, donde indudablemente habrá cambios importantes en el comercio entre los países miembros de la Unión Europea y el Reino Unido.

Si ocurriera un “no acuerdo”, lo más probable es que tengamos que volver a la documentación de tránsito y al despacho de aduanas, con controles de tránsito para mercancías y vehículos entre Europa y el Reino Unido.

Ibertansit, en previsión de este escenario se ha involucrado en la preparación y planificación del “no acuerdo” por lo que está todo preparado con el fin de dar respuesta a los posibles nuevos requisitos.

En esta etapa, las acciones clave que los clientes deben considerar para implementar a en sus empresas son las siguientes:

  • Solicitud de un EORI online (Registro de Operador Económico y Número de Identificación)
  • Familiarizarse con las clasificaciones de aduanas y números de aranceles de sus productos, a partir de los cuales puede aplicarse el porcentaje de derecho potencial apropiado según las normas de la Organización Mundial del Comercio.
  • Revisar la estrategia financiera para el pago de aranceles e IVA aduanero, con el objetivo de neutralizar la financiación de IVA de importación y al mismo tiempo minimizar el impacto de los costes derivados de los trámites de despacho aduanero.

Si ocurre un “no acuerdo”, posiblemente causará a todos los operadores de carga y logística problemas y retrasos, al menos a corto plazo entre los intercambios de mercancías entre los países miembros y el Reino Unido. Actualmente, nuestros corresponsales están preparados y, sea cual sea el resultado, estaremos listos para revisar todas tus rutas y minimizar los tiempos de tránsito.

Con el fin de estar preparados ante este posible escenario y que los tiempos de entrega de sus mercancías no se vean afectados, sería de gran de gran utilidad que se cumplimente la Autorización de Despacho de Aduanas” a través de la plataforma de la Administración Tributaria según las indicaciones que detallamos a continuación:

Acceder a la página AEAT > Sede Electrónica > (dentro de Procedimientos Servicios y trámites, la última línea > Otros Servicios > Apoderamiento > Autorizaciones de Despacho > Alta autorización de Despacho.

Para cualquier información adicional, puedes contactar con nosotros para recibir un trato de asesoramiento.