Junto a la evolución del sector del transporte de mercancías, también han ido evolucionando los medios de transporte y los vehículos que se utilizan. Algunos medios de transporte han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades actuales, algunos han quedado obsoletos hasta dejar de ser utilizados y otros han ido apareciendo para dar respuesta las necesidades que han ido surgiendo con el paso de los años.

El transporte marítimo no es una excepción y también ha ido sufriendo variaciones. Actualmente, existen una gran multitud de buques de carga de distintos tamaños y para distintas funciones. Por este motivo, a continuación, detallaremos algunos de los diferentes tipos de buques utilizados en el transporte marítimo de mercancías.

Diferentes tipos de buques

Como ya hemos comentado arriba existen una gran multitud de buques, los cuales usaremos en función de la ruta trazada, el tipo de mercancía que transportemos o el tipo de contenedores marítimos que carguemos a bordo. No todos los buques nos servirán para todas las operaciones de transporte que realicemos, así que deberemos elegir el buque con las características que más nos convengan para completar con éxito cada una de las operaciones.

A continuación, detallamos algunos de los buques de carga más utilizados por su tamaño:

Buques portacontenedores

Los buques portacontenedores son el medio de transporte más utilizado en el transporte internacional de mercancías marítimo, ya que estos busques se estima que transportan más del 50% de las mercancías. Estos barcos están totalmente equipados y preparados para transportar contenedores de 10, 20, 40, 45 pies y otro tipo de contenedores como los high-cube, flatrack o los open-top, entre otros, cumpliendo con la normativa ISO.

Estos buques suelen tener unos 350 metros de eslora y pueden llegar a cargar hasta más de 9.000 contenedores.

Handymax

Estos buques, junto al portacontenedores, son de los más utilizados en el transporte marítimo de mercancías. Los Handymax destacan por su manejabilidad ya que, gracias a sus dimensiones (unos 200 metros de eslora) caben en la gran mayoría de puertos del mundo. Además, estos buques pueden cargar hasta 60.000 TPM. Por otro lado, las grúas montadas que le acompañan facilitan la carga y descarga de mercancía en los puertos.

Buques petroleros

Los buques petroleros están condicionados para el transporte del petróleo crudo. Estos buques son los que cuentan con las mayores dimensiones, ya que están diseñados para transportar grandes cantidades de barriles de petróleo de forma simultánea, algunos de ellos pueden transportar hasta 2 millones de barriles. Las dimensiones de estos buques alcanzan tales magnitudes que la gran mayoría no pueden atracar en los puertos convencionales, por lo que deben atracar en estaciones de bombeo situadas en alta mar para descargar la mercancía.

Roll on – Roll of

Este tipo de buques también son conocidos como Ro-Ro y son utilizados para transportar mercancías con ruedas. Los Ro-Ro suelen medir unos 260 metros de eslora y suelen ser muy altos, además, cuentan con una gran compuerta para que los vehículos que transportan las mercancías puedan acceder a su interior.

Buques con medidas especiales

  • Suezmax: Este tipo de buque tiene una altura máxima de 68 metro y un calado de 20 metros. Estas dimensiones están pensadas para que estos buques puedan cruzar sin ningún problema el Canal de Suez. Estos buques tienen capacidad para cargar entre 150.000 y 200.000 TPM.
  • Panamax: Estos buques miden aproximadamente 300 metros de eslora y 12 metros de calado. Igual que en el caso anterior, estos buques están diseñados para cruzar sin complicaciones el Canal de Panamá. Recientemente, tras las reformas del Canal, han surgido un nuevo modelo de buque más grande llamado New Panamax, el cual cuenta con 360 metros de eslora, 49 metros de manga y tiene una carga máxima de 80.000 TPM, ideales para cruzar el Canal de Panamá desde la reforma de 2016.
  • Capesize: Esta embarcación de enormes dimensiones permite una carga máxima de 380.000 TPM. Este tipo de barco suelen transportar grano y minerales. Debido a sus grandes dimensiones no pueden cruzar los canales y no pueden atracar en todos los puertos, ya que la gran mayoría no tienen un calado suficiente para permitir la entrada a estos buques. Debido a estas limitaciones los Capesize transitan una ruta que pasa por el Cabo de Hornos y por el Cabo de Buena Esperanza, de ahí que el buque reciba su nombre.

Te hemos mostrado algunos de los buques más utilizados por sus tamaños, aunque existen otros tipos de buques destinados al transporte de mercancías concretas. Si estás interesado en conocer estos buques puedes hacer click en el siguiente enlace para descubrirlos.