Durante el tercer trimestre de 2015, los precios del transporte bajaron un 4,1% en comparación con el trimestre anterior. A pesar del descenso, el nivel de los precios se sitúa a un nivel alto a causa del bajo índice de capacidad.

Los resultados de la vigésimo quinta edición del Transport Market Monitor (TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, que revelan que el índice de precios en el tercer trimestre del año alcanzó los 100,6 puntos.

Durante este periodo, el índice del diésel cayó un 5,4%, hasta situarse en un índice de 85,8, el más bajo de los últimos seis años. Por su parte, el índice de capacidad aumentó a 77,5 (14,4%). De todos modos, el índice de capacidad en el tercer trimestre del año fue un 10,5% inferior al del mismo periodo de 2014 (índice 86,6). Si lo comparamos con el mismo período del año anterior (índice 99,4), el índice de precios es un 1,2% más elevado.

En este sentido, el director de la cadena de suministro de Capgemini, Erik van Dort, apunta: «En este trimestre hemos visto el habitual incremento de capacidad del tercer trimestre. No obstante, el descenso de precios del segundo trimestre al tercero del 4,1% es superior al observado en años anteriores. Probablmeente, esto se debe a que el índice del precio del diésel ha alcanzado un récord a la baja de los últimos seis años».

Por su parrte, el director general de Transporeon, Peter Förster, añade: «Los meses de verano de julio y agosto son tradicionalmente más débiles, y eso tiene un impacto tanto en los precios del transporte como en el de capacidad, haciendo descender los precios del transporte y aumentar la capacidad. Sin embargo, hemos observado un aumento en relación al trabajo diario, así como al de los precios del transporte desde septiembre. Esta tendencia seguramente seguirá con el inicio de la campaña de Navidad, en el último trimestre de 2015».