El CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera) junto con la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), han decidido enviar un escrito formal a Violeta Vulc. Ambas asociaciones, han querido dar a conocer a la comisaria de transporte su descontento por las sanciones que reciben algunas empresas españolas debido al impago de algún tramo de las tasas en Bélgica. Las sanciones que las empresas españolas reciben están llegando a alcanzar los 1.000 euros.

La CETM y la CNTC creen que las sanciones que reciben las empresas de transportes españolas por parte de las autoridades belgas son desproporcionadas. También, se han registrado casos dónde se han sancionado empresas inscritas en el registro de la tasa de kilometraje belga y que disponen del dispositivo de pago instalado en el vehículo.

En algunos casos, debido a fallos en la comunicación del dispositivo o de la red de Bélgica, los transportistas no pagan la tasa correspondiente. En la mayoría de estos casos las autoridades belgas atribuyen la responsabilidad del fallo a los titulares de los vehículos.

El CNTC ha recibido respuesta por parte de Violeta Vulc, quien ha anunciado que intentarán buscar una solución rápida y se tratará de compensar los perjuicios que se han causado a los transportistas españoles.