En la entrada de hoy hablaremos a cerca del cuaderno ATA. Empezaremos definiendo la utilidad de este cuaderno en las exportaciones e importaciones, y continuaremos citando algunas de las ventajas que aporta este documento. También, mencionaremos como podemos tramitar el cuaderno ATA y qué documentos sustituye.

¿Qué es el cuaderno ATA?

Antes de nada, pondremos en contexto el cuaderno ATA con una breve definición.

El cuaderno ATA es un documento internacional que permite la exportación de mercancías temporales a un país no comunitario y su posterior reimportación sin tener que realizar el pago de aranceles ni impuestos.

El cuaderno ATA suele utilizarse a menudo en exportaciones temporales cuando una compañía necesita transportar temporalmente una mercancía y, posteriormente volverla a importar a su país de origen (siempre que ésta no haya sufrido ningún tipo de transformación).

¿Quién lo expide?

El organismo encargado de la expedición de los cuadernos ATA son las Cámaras de Comercio, y el documento solamente será válido en los países que estén incluidos en el Convenio ATA.

Para que una empresa pueda utilizar el cuaderno ATA, la empresa deberá depositar una garantía correspondiente en la Cámara de Comercio donde solicite la expedición del documento. Esta garantía variará en función de la legislación de cada país, suele oscilar entre el 25 y el 100% del valor de las mercancías relacionadas con la gestión.

Además, debemos recordar que tras la firma del Convenio Aduanero ATA de Admisión de Mercancías y el Convenio de Estambul, las Administraciones Aduaneras concedieron que el cuaderno ATA sustituyera a los documentos nacionales de exportación e importación temporal de los países que forman parte del Convenio, actualmente 78 países repartidos por todo el mundo.

¿Qué utilidades tiene?

El cuaderno ATA es un documento suele ser solicitado por todo aquel que quiera transportar cualquier tipo de mercancía no perecedera pueda cruzar las fronteras de su país para participar en un evento o una exposición, reparar un activo, etc. Por lo tanto, es un documento que se dirige principal y mayoritariamente a unos sectores concretos.

Los sectores que más utilizan este documento son los siguientes:

  • Ferias y Congresos: Para la movilización de los materiales para las exposiciones comerciales y el intercambio de productos en las ferias.
  • Arte y Cultura: Para el traslado de obras de arte, material de exposición, material para el montaje de escenarios, etc.
  • Actividades profesionales: Para el transporte de maquinaria industrial como equipos informáticos para actividades relacionadas con medios de comunicación, etc.
  • Deporte: Para el traslado de materiales de competición, vehículos de competición, etc.

Principales ventajas del cuaderno ATA

Finalmente, tras revisar el cuaderno ATA, citamos algunas de las principales ventajas que aporta este documento a los operadores logísticos que lo utilizan.

  • Rapidez y facilidad de obtención del documento.
  • El coste de expedición es bajo, no suele superar los 200€.
  • Posibilita el envío de mercancías a varios países con un único documento.
  • Agilita y simplifica el trámite en las Aduanas.
  • El documento puede ser presentado por cualquier persona autorizada y especializada.
  • Facilita las relaciones comerciales a nivel global.
  • En algunos países no requiere de depósitos de garantía en las Aduanas.