Los términos “Logística” y “Cadena de Suministro” suelen generar confusión y es muy común que a la hora de utilizarlos lo hagamos de forma errónea. Existen algunas diferencias entre ambos términos, y como veremos más adelante la logística es una parte del proceso que sigue la supply chain o cadena de suministro. Por lo tanto, aunque ambos conceptos sean parecidos es necesario saber en que recae su distinción.

Qué es la logística

El término logística podría definirse como el conjunto de medios y técnicas que requiere una empresa para lograr transportar su mercancía desde un punto inicial al final en un tiempo establecido. Por este motivo, todas las actividades como el almacenaje, la gestión de stocks, la preparación de pedidos, el transporte y su seguimiento son consideradas como procesos logísticos de una empresa.

Por lo tanto, la logística tiene como objetivo principal la gestión óptima y eficiente de sus recursos y técnicas para desplazar la mercancía entre dos puntos, satisfaciendo las necesidades del consumidor al coste más bajo.

 

Qué es la cadena de suministro

Por otro lado, el término cadena de suministro hace referencia a un aspecto mucho más amplio, ya que este se refiere a la planificación de recursos y actividades que requiere llevar a cabo una empresa para obtener materias primas, transformarlas en productos finales y hacer que estos lleguen a los puntos de venta. La cadena de suministro al abarcar más operaciones está relacionada con las operaciones de selección de proveedores, aprovisionamiento, almacenamiento, fabricación, logística, marketing y distribución.

El responsable de la cadena de suministro debe garantizar la correcta sincronización entre todos los departamentos de la empresa y todas las actividades que intervengan en la creación del producto o servicio. Si los departamentos y operaciones no están coordinados se producen bloqueos en la cadena y, por lo tanto, errores y atrasos en los procesos.

 

Diferencia entre logística y cadena de suministro

La confusión que estos términos generan es por un simple motivo. Anteriormente, hace unos años, el término logística se utilizaba para designar los que hoy en día conocemos como la supply chain. Con la evolución de ambos conceptos se establece que la logística pasa a formar parte de la cadena de suministro. Por lo tanto, la principal diferencia recae en la amplitud que abarcan los conceptos, ya que la cadena de suministros engloba una gran cantidad de operaciones, mientras que la logística es un escalón más integrado en la cadena.