Según los datos recopilados por el Observatorio de la Morosidad, un 77% de los clientes de los transportistas españoles incumplen los plazos de pago establecidos. Estos datos revelan que más de tres cuartas partes de los clientes no se ajustan a la legalidad en referencia a los pagos.

Durante el mes pasado, se extendió en un 50% el plazo medio de pago hasta los 90 días, mientras que lo establecido por la legislación actual vigente se estipulaba un plazo máximo de 60 días.

El Observatorio de la morosidad, se ha llevado a cabo por Fenadismer juntamente con la Fundación Quijote para el transporte, a través de una serie de encuestas mensuales a más de 800 empresas españolas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público.

Además, los responsables del observatorio han preguntado por las modalidades de pago que suelen elegir sus clientes. Las respuestas obtenidas permiten saber que el confirming es el método más utilizado (37%), a continuación le siguen los pagarés y las transferencias (29%) y por último, tan solo un 5% de los clientes realiza sus pagos a través de los cheques.