El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha comunicado que aceptará las pruebas pilotos de los megatráileres de 25,25 metros y 60 toneladas, sin embargo, se ha rechazado las de los 4,5 metros de altura máxima y la longitud de 20,55 m.

Ayer, se celebro una reunión en Madrid entre las organizaciones que conforman el CNTC para analizar el proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos. En esta modificación esta previsto aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte, dado que el Comité decidió aceptar solo los 25,25 metros y 60 toneladas, pero «siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales».

En lo que respecta a la propuesta de aumentar hasta los 4,50 metros la altura máxima de los vehículos, el Comité la rechazó porque la considera un riesgo para la seguridad vial debido «al aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos, tal y como han expuesto públicamente diversos técnicos cualificados, pudiendo facilitar un vuelco del vehículo.

En cuanto al aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20,55 metros, se desestimo la proposición por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos.