Cada vez. es más frequente que el comercio mezcle formatos online y offline para la venta de sus productos, y los consumidores tienen sus preferencias, tanto en un medio como en otro a la hora de comprar, pero parece que el sector logístico está teniendo complicaciones por la excesiva competencia online.

Según ha publicado el diario Expansión, la palabra clave es la multicanalidad, “una tendencia basada en la creencia de que una firma tiene que llegar al cliente por cualquier canal por el que éste quiera conectar contigo”, apuntó Julián Villanueva, director del Departamento de Dirección Comercial de IESE. “El cliente es uno y usa los canales de forma indistinta. A veces busca online y compra en tienda, mientras que otras veces ocurre a la inversa”, opinó Josep F. Valls, catedrático de Marketing de Esade. “Lo que hace Google abriendo su primera tienda física en Londres es dar un plus a sus consumidores, que podrán ver, tocar y usar sus productos, además de llegar a un cliente que prefiere interactuar con otras personas y facilitar procesos como son las devoluciones”, señala Ricardo Pérez, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.

El reto de la logística

“Esa multicanalidad ha hecho más compleja la logística, aunque la distribución está mejorando mucho”, señaló Julián Villanueva. Por ejemplo, Starbucks testará este año un servicio de envío a domicilio de sus productos en Seattle y Nueva York, algo que ya hace Burger King desde el año pasado. “No se pueden permitir no hacerlo porque la rapidez es clave y compiten con otras grandes empresas, pero también con nuevos formatos como La nevera roja o JustEat. Además, hay una guerra por los datos. Tener al cliente registrado ayuda a conocerle, saber qué quiere y cuándo lo quiere”, dice Ricardo Pérez.

Esta batalla ha llevado a plantear posibilidades como la entrega en el día. “Cuando Amazon se plantea usar drones, lo que busca es ser más eficiente, ser el más rápido al menor coste posible”, apunta Pérez. “La rapidez es un elemento diferenciador claro a igualdad de precio”, añade Villanueva. “El cliente valora cada vez más la rapidez en la entrega y esa será a medio plazo una de las claves de su decisión”, concluye Josep F. Valls.

Fuente: www.logisticaytransporte.es