Este martes, 25 de noviembre, partió desde Yiwu el primer tren de mercaderías desde China con destino directo a España.

Yiwu, es una ciudad situada a unos 300Km del sur de Shangai, esta ciudad cuenta con el mayor mercado de venta al por mayor del mundo. El fin de la creación de esta nueva ruta es abrir nuevos canales de distribución para dar salida a los productos de Yiwu al extranjero y reducir al mismo tiempo la dependencia del transporte marítimo y aéreo.

El tren recorrerá 10.000Km en 21 días cruzando países como Kazajistán, Rusia, Bielorussia, Polonia, Alemania y Francia; completando de este modo el recorrido más largo del mundo hasta la fecha. Este tren de mercaderías transportara 82 contenedores  que deberán ser transbordados varias veces debido a las distintas anchuras de las vías que hay entre China y Kazajistán o Francia y España.

De este modo, España se quedara al margen ya que cualquier mercadería que tenga destino a España, exceptuando Barcelona, deberá ser transbordado a otro tren debido a la diferente anchura de las vías. Para ello España esta empezando a modificar la anchura de sus vías hacía el sur de Barcelona, en dirección Valencia, construyendo el Corredor del Mediterráneo.