El Tribunal Supremo obligará al Gobierno a devolver a los transportistas todo el importe recaudado a través del céntimo sanitario desde la implantación desde impuesto en el año 2002.

El Tribunal Supremo publicó este martes una sentencia en la cual rechaza las teorías proporcionadas por el Ministerio de Hacienda en relación a la devolución del céntimo sanitario. El Ministerio defendía que solo tenían que devolver el importe recolectado durante los últimos cuatro años. Por otro lado, el Tribunal revocó la negación del Gobierno al no reconocer la responsabilidad patrimonial del Estado en relación al impuesto sobre los hidrocarburos.

Tras esta sentencia, el Estado queda obligado a devolver a los transportistas el recaudado del impuesto desde que se aprobó el impuesto, en 2002. La recaudación obtenida por el Estado alcanza una cifra aproximada a los 13.000 millones de euros.

Desde Fenadismer recuerdan que en febrero de 2014 el Tribunal de Justicia Europeo ya declaró ilegal la imposición del céntimo sanitario al ser considerado contrario a la normativa comunitaria.