La Comisión Europea ha hecho público el documento Marcador de Transporte Unión Europea en el cual, se muestra una comparativa entre los diferentes países miembros teniendo en cuenta varios aspectos relacionados con el transporte.

Este informe, tiene como objetivo facilitar, a los diferentes Estados de la Unión Europea, la identificación temprana de los aspectos en materia de transporte que requieren una mayor inversión para su mejora. Además, haciendo referencia a las prioridades de la Comisión Juncker, ayuda a incentivar a las empresas a disminuir las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

Tras el análisis de esta última edición, se ha podido comprobar que ha habido una importante mejoría en términos de sostenibilidad respecto a años anteriores. Sin embargo, los niveles de contaminación en la mayoría de países son aún mejorables.

En la clasificación, dentro del ranking de los Estados Miembros, España se sitúa en 13ª posición. Nuestro país ocupa dicha posición debido a que sigue manteniendo un alto índice de calidad en las infraestructuras dedicadas al transporte, pero sigue existiendo una gran insatisfacción por parte de los consumidores del transporte aéreo.