Durante el año 2015, España ha logrado batir un récord histórico en el transporte de mercaderías, moviendo aproximadamente 500 mil millones de toneladas de mercancías manipuladas en los puertos del territorio nacional. Esta cifra representa un aumento del 4,09% respecto al curso anterior, y al mismo tiempo en la más alta del transporte marítimo del país.

Este récord se ha logrado principalmente a el transporte de 167,6 millones de toneladas, en mercancía general, con 224,3 millones de toneladas, en contenedores, con 14,2 millones de TEUS, y en tráfico de pasajeros de línea regular y en tráfico de cruceristas.

También, debemos destacar que todas las autoridades portuarias que regulan los 46 puertos del Estado han superado el millón de toneladas transportadas.

Entre estos puertos, los que más destacan son los siguientes: Bahía de Algeciras (98,1 millones de toneladas) y Valencia con 70 millones de toneladas. En mercancía general (el 46% del total de carga manipulada), Valencia ocupa el primer puesto de la clasificación con 63 millones de toneladas, seguida de Bahía de Algeciras con 62,4 millones de toneladas y Barcelona con sus 29,3 millones.