El Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 ha arrojado datos que demuestran que el 91% de los operadores logísticos españoles subcontrata las actividades relacionadas con el transporte. La cifra alcanzada muestra un alto grado de subcontratación, aunque ha sido reducida en un 5% respecto al año pasado.

El 91% de la muestra formada por 900 directores logísticos o encargados de la cadena de suministros han reconocido que subcontratan operadores que realicen las actividades de transporte.

Las actividades relacionadas con el transporte de mercancías son las que muestran un mayor grado de subcontratación, aunque no son las únicas que se externalizan. La segunda actividad con un mayor grado de externalización es la distribución de productos con un 44,3%. En tercer lugar, encontramos las actividades relacionadas con la gestión de stocks, con un 28,5%.

Los sectores que más subcontratan los servicios de distribución son el textil y retail junto con el tecnológico y el de la electrónica. Estos sectores subcontratan más del 40% de su actividad a la hora de distribuir los productos.