La innovación en el transporte no es cosa de broma. Así lo demuestra Fomento que tiene la intención de invertir más de 50 millones de euros durante los próximos tres años en este campo. Y lo hará por medio del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras. Este plan, que cubre de 2017 a 2020, servirá principalmente para lograr una mejor digitalización e interconexión en este sector.

En total Fomento ha puesto en marcha 21 líneas estratégicas que se concretan en 67 iniciativas con una inversión de 50 millones de euros. Tal y como ha explicado el ministro de Fomento no se trata de unos valores fijos sino que serán completamente flexibles tanto en cantidad de iniciativas como en importe final.

El principal objetivo que persigue este ministerio es mejorar la interconectividad, la sostenibilidad del transporte, su eficiencia energética y dar un paso más allá en la digitalización total de estos sistemas. Pero no solo pretende una mejora en el mundo del transporte sino también obtener pingues beneficios gracias a ello.

El Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras se basa en cubrir 4 grandes áreas:

  1. Optimizar la experiencia del cliente o usuario.
  2. Las plataformas inteligentes.
  3. Las rutas inteligentes.
  4. Dar un paso hacia la eficiencia energética en el transporte y luchar por un sistema más sostenible.

Con el progreso en estas 4 áreas el sector del transporte obtendrá una mayor rentabilidad tanto a nivel social como económico.

¿En qué invertirá Fomento en cada una de las áreas de trabajo?

Según el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se prestará especial atención a las siguientes acciones en cada una de las áreas a mejorar:

  • Área 1. Optimizar la experiencia del cliente o usuario final. Dentro de esta área destacan iniciativas como la creación de nuevos sistemas de accesibilidad que eliminen el uso de billetes o tornos para usar cualquier tipo de transporte. También se quiere crear un Portal de Participación Ciudadana y un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte. El objetivo final que se persigue es lograr que la experiencia del usuario sea mucho más sencilla e intuitiva.
  • Área 2. Desarrollo de plataformas inteligentes. En esta área Fomento pretende dar un paso muy hacia la eficiencia y mejora del sistema de transportes en general. La idea es crear un ecosistema de plataformas digitales que interconecte todos los métodos de transporte actuales. Tanto por tierra por mar como por aire. La intención es que estas plataformas se puedan integran con las que ya existen dentro de las ciudades para ofrecer a todos los usuarios información mucho más detallada y de interés sobre los desplazamientos. Este interés por el desarrollo de plataformas inteligentes no solo está pensado para usuarios físicos sino también para el transporte de mercancías. Fomento también apuesta por una plataforma inteligente en este sector además de la creación de un Cielo Único para conseguir una mejora del espacio aéreo donde se pueda incluir el vuelo de drones.
  • Área 3. Desarrollo de rutas inteligentes. Entre las iniciativas que quiere poner en marcha Fomento dentro de este sector destacan la creación de un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías o avanzar un paso más en la digitalización tanto del ferrocarril como del transporte por carretera.
  • Área 4. Apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética. En este sector la apuesta por las energías renovables será uno de los aspectos más relevantes. Igualmente se buscarán nuevos métodos de almacenamiento más eficientes y sostenibles para la energía excedente que se fabrique. También está presente la creación de un Plan Nacional de Infraestructuras para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas. Otro de los aspectos que durante estos 3 años tendrá que estudiarse es la creación de una normativa y unos estándares de seguridad para la circulación de los vehículos autónomos.

 

Para asegurarse de que todas las áreas están siendo gestionadas adecuadamente Fomento ha creado un Comité de Seguimiento que se reunirá cada 2 meses para evaluar en qué situación se encuentra el desarrollo de cada uno de estos sectores.