El Ministerio de Fomento de España tiene en mente aplicar un nuevo reglamento que regule los tiempos de descanso en la reforma del ROTT.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública su sentencia sobre la interpretación del Reglamento europeo 561/2006, quien regula los tiempos de conducción y descanso que deben seguir los transportistas. La sentencia del Tribunal prohíbe a los transportistas realizar el descanso semanal normal de 45 horas en las cabinas de los vehículos.

Tras la publicación de dicha sentencia, el Ministerio de Fomento tiene en mente incluir una nueva norma en el ROTT en su próxima reforma prevista para el 1 de julio. En la nueva normativa se incluirá la prohibición de realizar los descansos semanales de más de 45 horas en cabina en territorio español. También, se añadirán las sanciones que comportará infringir la normativa. Las sanciones se aplicarán de forma gradual, es decir, contra mayor tiempo haya realizado el transportista el descanso en cabina mayor será la sanción económica.

El objetivo de esta medida es hacer frente a la competencia desleal que realizan algunas empresas ubicadas, principalmente, en países de Europa del Este. En estos países, varias empresas contratan a transportistas con condiciones precarias, forzándoles a pasar largos periodos alejados de sus domicilios y a hacer vida en los vehículos.