Elisabeth Borne, La Ministra de Transportes de Francia ha confirmado la propuesta del primer ministro sobre el nuevo plan de infraestructuras que pretende desarrollar Francia a 5 años vista.

Uno de los proyectos que se incluyen dentro del plan es establecer la ecotasa, una tasa que se aplica sobre los camiones pesados por transitar por las carreteras de Francia.

Con la nueva implantación de la ecotasa, es la quinta vez que el Gobierno francés intenta aplicar una tasa sobre los vehículos por el uso de las infraestructuras en territorio francés. Esta medida se intentó aplicar en 2013, 2014 y 2015, aunque debido a varios aplazamientos se acabó suspendiendo.

España, podrá ser uno de los países europeos con mayor grado de afectación, ya que para la mayor parte del transporte de mercancías es imprescindible cruzar Francia y utilizar la red vial francesa. Por lo tanto, se prevé un aumento de los precios de los productos españoles en los mercados europeos para poder hacer frente a la nueva tasa.

Las asociaciones y los transportistas españoles han mostrado su desacuerdo frente a esta situación, al considerar que las arcas públicas ya obtienen recursos suficientes del sector con las tasas actuales.