El Consejo de Estado francés ha expresado su mandato al Gobierno Francia sobre la implantación del decreto de la ecotasa. La ecotasa, fue una Ley de Finanzas que se implantó en 2008, la cual creaba una tasa a nivel nacional que se aplicaba sobre los vehículos de transporte de mercancías. Dicha Ley, debía implantarse para la entrada del 2016, aunque fue cancelada días antes de su implantación.

El Consejo de Estado de Francia, quiere que el Gobierno vuelva a retomar esa iniciativa para la entrada del nuevo año, y que se active el mecanismo para gravar el nuevo impuesto sobre los vehículos de transporte de mercaderías.

En 2014 Ségolène Royal, la ministra de ecología en Francia, tuvo que suspender dicha iniciativa a causa de la suspensión indefinida del peaje para camiones que hubo debido a las presiones de las asociaciones de transportistas francesas. La ministra de ecología, ya ha creado un grupo de trabajo para evitar que se vuelva a producir la misma situación y poder solucionar posibles conflictos.

Este grupo de trabajo, se centrará especialmente en reducir posibles causas de cancelación del proceso, tal y como sucedió en el pasado. Entre dichos problemas, se está intentando reducir la dificultad que supone la implantación de la ecotasa. Por otro lado, también se está tratando de aclarar las fuentes de financiación para el uso de las infraestructuras para que la tasa se implante de forma justa y proporcionalmente.