Las empresas dedicadas al transporte tienen la obligación de renovar las autorizaciones de transporte que les concede la Administración cada dos años para obtener el visado. La Administración, antes de renovar la autorización, revisa y comprueba que los titulares de éstas cumplen con los requisitos y normativas que se exigen para poder ejercitar la actividad profesional de transportista.

En este sector, tanto las personas jurídicas, como las físicas están obligadas a revalidar las autorizaciones para poder ejercer su profesión en el ámbito del transporte. Este año, según indica el artículo 43 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para renovar la autorización se deberá contar con una dirección de correo electrónico. También, se deberá contar con un certificado de firma válido.

El proceso para realizar cualquier tipo de trámite con la Administración se realizará por medios digitales. Los trámites que se incluyen son los siguientes: títulos de CAP, expedición de tacógrafos, solicitudes de ayudas al abono de la actividad, la revalidación de autorizaciones, etc. Solamente, se podrá revalidar la autorización por vía ordinaria cuando el solicitante no sea el titular de la autorización que se revalide.

La plataforma digital Notific@, será la encarga de recibir las solicitudes y reenviarlas a los organismos públicos y administraciones correspondientes. Esta plataforma podrá compartir datos con la DGT, el INE, la Agencia Tributaria y el Registro Civil y Mercantil, entre otras administraciones. Además, la misma plataforma será la encargada de comunicar a los usuarios la resolución del procedimiento que soliciten.