En entradas anteriores hicimos mención a los Incorterms (International Commercial Terms). Definimos el término Incoterm como un código de tres letras que describen las normas y condiciones que regulan las operaciones de transporte y la entrega de mercancías. Además, comentamos que delimitan la responsabilidad que asumen tanto el comprador, como el vendedor en la operación, y la voluntad de ambos para aceptar el acuerdo.

Los Incoterms fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el año 1936. Tras su publicación, la CCI revisa de forma periódica los Incoterms modificándolos y adaptándolos a las condiciones actuales. La última revisión vigente que se realizó fue en el año 2010, ahora 8 años más tarde se han empezado a revisar para introducir nuevos cambios a partir del año 2020.

A lo largo de esta entrada comentaremos los principales cambios y modificaciones que sufrirán los Incoterms a partir del próximo año 2020.

Cambios y modificaciones para los Incorterms en 2020

Tras revisar y definir el concepto “Incoterm” pasaremos a detallar las próximas modificaciones que sufrir estos términos a partir del año 2020.

Uno de los Incoterms más utilizados actualmente es el FCA (Free Carrier), ya que se usa aproximadamente en el 40% de las operaciones de transporte marítimo y aéreo internacional. Este Incoterm establece que es el vendedor el responsable de entregar la mercancía en el punto de carga acordado en el país de origen y, además, gestionar la documentación que se requiera en las aduanas. Este Incoterm no sufrirá modificaciones en cuanto a la designación de responsabilidades por parte del vendedor y el comprador. Sin embargo, por cuestiones prácticas se desdoblará el Incoterm para remarcar y diferenciar las operaciones de transporte marítimo y aéreo. Por lo tanto, a partir de 2020 desaparecerá el FCA y surgirán dos nuevos términos.

En segundo lugar, la CCI ha optado por la eliminación de varios de los Incoterms. El primero en desaparecer es el FAS (Free Alongside Ship). LA CCI ha optado por eliminar el FAS debido a la gran similitud con el Incoterm FCA. El FCA delimita las mismas responsabilidades y condiciones que el FAS, solo que este último se utiliza para el transporte de algunas materias primas muy concretas.

Además del FAS, la CCI también ha optado por la eliminación de los Incoterms DDP (Delivery Duty Paid) y el EXW (Ex Works). El motivo de su eliminación es debido a la confusión que generan ambos códigos a la hora de establecer responsabilidades y las condiciones que asumirá tanto comprador, como vendedor. Por este motivo, la CCI cree conveniente la creación de nuevos códigos específicos, que remplacen a los dos Incoterms eliminados, y que definan mejor las condiciones de la operación.

Finalmente, el tercer cambio que entrará en vigor a partir de la revisión de 2020 es la introducción de un nuevo código, el CNI (Cost and Insurance). Este nuevo Incoterm establecerá que el vendedor/exportador será quien deberá asumir el coste del seguro internacional, sin embargo, no deberá hacerse cargo del flete.

Durante los próximos meses el Comité de la Cámara de Comercio Internacional continuará reuniéndose para valorar las modificaciones presentadas y, posiblemente, introducir nuevos cambios. Por lo tanto, deberemos seguir muy atentamente la evolución de estos cambios y modificaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.