Seguramente, si estás familiarizado con la contratación de servicios de transporte internacional habrás escuchado hablar sobre los Incoterms. En esta entrada se explicará que son los Incoterms, que tipo de Incoterms existen y la importancia que tienen en el transporte internacional de mercancías.

Antes de conocer que tipos de Incoterms existen, es de gran relevancia conocer que son y que regulan estos términos.

transporte marítimo

 

Qué son los Incoterms

Podemos definir los Incoterms (International Commercial Terms) como términos compuestos por tres letras que reflejan y describen las normas y condiciones que regulan el transporte y la entrega de mercancías, y que aceptan el comprador y vendedor de forma voluntaria. Estos términos suelen utilizarse en operaciones de transporte internacional, y se utilizan para aclarar los costes de las transacciones que se llevan a cabo entre el comprador y el vendedor, estableciendo las responsabilidades de cada uno en la operación.

Estos términos fueron creados por la CCI (Cámara de Comercio Internacional) en el año 1936. Los Incoterms fueron creados con el objetivo de formalizar las condiciones en los envíos y los costes que generan. La CCI revisa de forma periódica los Incoterms modificándolos y adaptándolos a los tiempos actuales. La última revisión vigente fue la realizada en 2010. Debido a los cambios y modificaciones que sufren estos términos, cuando se utiliza un Incoterm debe indicarse siempre al lado del mismo el año de su última revisión para garantizar que ambas partes aceptan las mismas condiciones.

Qué factores del transporte internacional regulan los Incoterms

Principalmente, los Incoterms regulan cuatro aspectos fundamentales relacionados con el transporte de mercancías. Estos factores son los siguientes: entrega del producto, quién asume la responsabilidad de la mercancía, quién soporta los gastos, y finalmente, quién realiza los trámites con las aduanas.

El primero de ellos, la entrega del producto, hace referencia al punto de entrega de la mercancía. Dependiendo del Incoterm que se utilice se fijará el destinatario final de la mercancía como punto de entrega o, por otro lado, la mercancía se entregará a un intermediario. Por lo tanto, el primer término que determinan los Incoterms es si la entrega será directa o indirecta.

El segundo factor se refiere a la responsabilidad de los riesgos. En el transporte internacional las mercancías recorren una gran cantidad de kilómetros y pueden ser manipuladas por distintos operados. Todo ello provoca un aumento del riesgo ya que, pueden ocurrir siniestros o deterioros en la mercancía. Por este motivo, los Incoterms delimitan quien asume el riesgo y que riesgos recaen sobre cada una de las partes. Del mismo modo, también indican cual de las partes se encarga de la contratación del seguro y quien asume su coste.

Otro factor que se regula es la distribución de los gastos. Los Incoterms detallan quién soporta los gastos y qué parte de los gastos debe asumir. Lo más comúnmente utilizado es que el vendedor asuma los gastos para poner la mercancía en disposición de entrega y que el comprador asuma el resto de los gastos. Aún así, hay situaciones en las que se pacta la distribución de los gastos de otros modos.

Finalmente, el útimo factor que regulan los Incoterms es la responsabilidad para realizar la tramitación de la documentación aduanera y sobre quién recae ese gasto. Por norma general es el vendedor quién gestiona la tramitación de documentos en el país de origen, aunque en algunos casos esa responsabilidad recae sobre el comprador.

Tipos de Incoterms

Actualmente, existen 11 Incoterms distintos que se agrupan en 4 categorías o grupos. Estos grupos se conocen como el grupo E – Entrega directa a la salida; grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal; Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal; y grupo D – Entrega directa en la llegada.

Grupo E – Entrega directa a la salida

EXW (Ex Works): Es el único Incoterm del grupo E. En el caso del Ex Works el vendedor pone a disposición del comprador la mercancía en sus instalaciones (fábrica, almacén, etc.). Por lo tanto, es el comprador el que recoge la mercancía, la carga y asume todos los gastos y riesgos desde el momento en que carga la mercancía.

Grupo F – Entrega directa, sin pago del transporte principal

FAS (Free Alongside Ship): El vendedor debe entregar la mercancía en el muelle de carga acordado. Además el vendedor es el encargado de gestionar la documentación en las aduanas y debe acerse cargo de los costes de gestión.

FOB (Free On Board): El vendedor es responsable de entregar la mercancía sobre el buque. Sin embargo, es el comprador el que debe hacerse cargo de contactar y reservar el medio de transporte.  En este caso, igual que en el anterior, el vendedor también es el responsable de gestionar la documentación aduanera. El resto de costes resultantes de la operación correrán a cargo del comprador.

FCA (Free Carrier): El vendedor es el responsable de entregar la mercancía en el punto de carga acordado dentro del país de origen y gestionar la documentación requerida en las aduanas. El comprador se hace cargo del resto de gastos de la operación.

Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR (Cost and Freight): Este Incoterm designa al vendedor como la persona a cargo de todos los costes, incluyendo también el coste del transporte principal, hasta que la carga llega al puerto de destino. Aunque los costes recaigan sobre el vendedor, es el comprador el responsable del riesgo de la mercancía desde que ésta sea cargada en el buque acordado. Este Incoterm solamente se usa en el transporte marítimo o fluvial.

CIF (Cost, Insurance and Freight): El vendedor debe hacerse cargo de todos los costes de la operación, incluyéndose el coste del transporte principal, hasta que la mercancía llega al puerto de destino. Igual que en el caso anterior, la responsabilidad recae sobre el comprador en el momento que se carga la mercancía en el transporte principal, aunque en este caso el vendedor se hace cargo de la contratación del seguro en beneficio del comprador. Este Incoterm también es exclusivo del transporte por vía marítima.

CPT (Carriage Paid To): En este caso el vendedor asume todos los costes, incluyendo el transporte principal, hasta que la mercancía llega su destino. El riesgo se transfiere al comprador cuando la carga llega al punto de destino. Si en la operación intervienen intermediarios, el riesgo se transfiere cuando el primer intermediario entra en contacto con la carga. Este Incoterm suele usarse en el transporte multimodal, ya que en esta modalidad intervienen diferentes tipos de transporte.

CIP (Carriage and Insurance Paid): El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluyendo el precio del transporte principal y además, el coste del seguro hasta que la mercancía llegue al punto de destino convenido.

Grupo D – Entrega directa en llegada

DAT (Delivered At Terminal): Este Incoterm es de los más recientes, añadidos tras la revisión de los mismos en 2010 sustituyendo al DEQ. En este caso el vendedor deberá asumir los costes y trámites hasta que la carga llegue al punto de destino y sea descargada en la terminal o puerto acordados. Sin embargo, es el comprador quién asume el riesgo de la operación. Una vez, la mercancía haya sido entregada y descargada los gastos corren a cuenta del comprador.

DAP (Delivered At Place): Este Incoterm, igual que el anterior, fue añadido en la revisión de 2010 en sustitución de los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor transfiere la responsabilidad al comprar una vez la mercancía se encuentre en el punto de entrega acordado y a disposición de descarga por parte del comprador.

DDP (Delivery Duty Paid): El vendedor paga todos los gastos de la operación hasta entregar la mercancía en el punto de destino final y gestiona la documentación en las aduanas. El comprador no debe llevar a cabo ningún tipo de trámite, exceptuando la descarga de lercancía en el punto de entrega final.

Incoterms

Tras definir los Incoterms, los factores que regulan y los diferentes tipos que hay, podemos observar que existen una gran cantidad de Incoterms adaptados a diferentes situaciones, tipos de transporte y mercancías. Estos términos facilitan los acuerdos comerciales en el transporte internacional y delimitan la responsabilidad de cada una de las partes en las operaciones que llevan a cabo.