En la actualidad, la inmensa mayoría de las empresas dedicadas al sector del transporte y la logística han optado por agrupar y coordinar las operaciones de almacenamiento y distribución / transporte. Estas empresas debido a la alta competitividad del mercado y a las elevadas exigencias del consumidor requieren de una perfecta sincronización en todos sus procesos y actividades para rendir óptimamente en el mercado. Por lo tanto, las áreas de almacenamiento y transporte ya no pueden permitirse trabajar por separado. Es en este punto cuando aparece la Logística Outbound como una posible solución para integrar las distintas actividades que se realizan.

¿Qué es la Logística Outbound?

Entendemos por Logística Outbound como la rama de la logística que se encarga de la colocación de los productos terminados en los distintos puntos de venta, con el objetivo de hacer llegar los productos al mayor número de clientes posible.

La Logística Outbound trata de integrar la función de gestión de stocks junto con la de transporte. Este hecho provoca una mejora en la comunicación a lo largo del proceso de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, esta mejora en la comunicación permite a la empresa mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la cadena de suministro.

La integración de estas dos funciones puede conllevar algunas dificultades, debido a la complejidad que supone la integración de las dos funciones mencionadas anteriormente.

Problemática en el sector logístico y del transporte

Actualmente, los responsables de la cadena de suministro requieren una mayor visibilidad y control que nunca para asegurarse de que los productos serán entregados exactamente cuándo y dónde se necesitan. Para ello, aunque sea difícil, es importante adaptarse al mercado, ya que éste está cambiando constantemente. Hasta no hace mucho, la mayoría de empresas del sector operaban con modelos de gestión de operaciones que separaban las operaciones de gestión de almacén y la de transporte.

Es difícil de gestionar el inventario de almacén sin visibilidad sobre el flujo de productos de entrada y salida a una instalación de distribución. Para ello la Logística Outbound trata de explicar lo siguiente:

No es lo mismo que la gestión esté impulsada por el transporte que por el almacén. Si nos fijamos en el primer criterio veremos que el peso y volumen de los productos será un dato a tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión, igual que el diseño de las rutas más adecuadas para la entrega de los productos. En cambio, si nos fijamos en el segundo criterio, la Logística Outbound recomienda tener los almacenes con una alta capacidad, siempre optimizando el espacio.

Ventajas de la Logística Outbound

La Logística Outbound trata de integrar la mayor parte de funciones relacionadas con la gestión de inventarios y las de transporte. Esta integración de procesos aporta una serie de ventajas que detallamos a continuación:

  • Mejora la comunicación a lo largo de la cadena de suministro. La integración de las funciones de almacenaje y transporte provoca que los responsables de estas mismas áreas se vean obligados a compartir información entre ellas y a apoyarse la una con la otra. Esto se debe a que el éxito de una de las áreas no se dará sin el éxito de la otra, lo cual fomenta la cooperación entre ambos departamentos.
  • Mayor visibilidad en tiempo real entre la gestión de almacén y el sistema de transporte. La cooperación e intercambio de información provoca que ambos departamentos tengan siempre constancia sobre las mercancías que entran y salen del almacén. Este hecho provoca que haya un mayor conocimiento sobre los inventarios de la compañía.
  • Mejora del rendimiento y la rentabilidad de la cadena. La cooperación e integración de las actividades provocará una mayor coordinación entre los diferentes departamentos de la compañía, ya que estos deberán trabajar de forma conjunta para cuadrar sus actividades y evitar pausas en la cadena de suministro. Por lo tanto, la integración que propone la Logística Outbound mejora el rendimiento de los departamentos y, en consecuencia, sus resultados.