En la actualidad, la logística se ha convertido en uno de los mayores aliados del e-commerce, ya que gran parte de cualquier negocio orientado a la venta on-line requerirá de un buen sistema logístico para alcanzar el éxito. Es por ello que en la entrada de hoy hablaremos sobre la logística del e-commerce.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión los clientes cada vez son más exigentes y demandan soluciones para la satisfacción de sus necesidades más rápidamente. Muchas empresas orientadas en el e-commerce focalizan sus esfuerzos y recursos en mejorar el posicionamiento on-line de sus portales webs o planteando campañas de marketing digital para darse a conocer. Y aunque, por su puesto sean acciones de vital importancia para este tipo de negocios, no podemos descuidar la satisfacción de los clientes. La logística del e-commerce juega un papel de gran relevancia en este aspecto, ya que mediante un buen sistema logístico podremos mejorar la satisfacción de los clientes y la experiencia del usuario. A continuación, detallaremos los aspectos positivos que aporta un buen sistema logístico a un e-commerce.

Ventajas de un buen sistema logístico del e-commerce

Entendemos por logística aplicada al e-commerce como todas aquellas actividades o procesos que intervienen en la movilización de productos o recursos de un almacén a otro almacén o al punto de entrega indicado por el cliente. Es muy importante que todas las tareas estén coordinadas y organizadas para agilizar el proceso, mejorando así la eficacia y la satisfacción del cliente, siempre asegurando el buen estado del producto que se transporta.

Una vez revisado el concepto, procederemos a mencionar las distintas ventajas que puede aportar un buen sistema logístico a nuestra compañía:

En primer lugar, un buen sistema logístico no solamente deberá tener en cuenta entregar con rapidez los pedidos que reciba la empresa, sino que también deberá garantizar la disponibilidad de los productos que se ofrecen a los clientes. Por lo tanto, una tienda on-line deberá contar con un buen sistema para asegurarse de tener siempre existencias en su inventario, puesto que la falta de disponibilidad de un producto supondrá para la empresa perder posibles ventas. Además, la falta de productos repercutirá negativamente en la experiencia de compra del usuario e incluso puede llegarle a generar una frustración.

En segundo lugar, destacamos la mejora de la rapidez y la reducción de los plazos de entrega. Actualmente, las grandes empresas del mercado han logrado reducir en gran medida los plazos de entrega de los productos a sus clientes, por lo que no es de extrañar que los compradores sean cada vez más exigentes con los plazos de entrega. La mayoría de consumidores cuando adquieren un producto on-line buscan la comodidad, pero también la inmediatez, es decir, quieren que su pedido llegue lo más rápido posible y que se cumplan los plazos de entrega prometidos por la compañía. Un buen sistema logístico puede ayudarnos a coordinar todas las operaciones involucradas en esta tarea y reducir los tiempos de entrega. Hoy en día es importantísimo respetar los plazos de entrega, por lo que antes de fijar uno deberemos asegurarnos de que podemos lograrlo y que se va a cumplir. De lo contrario, corremos el riesgo de causar una sensación de rechazo al cliente y llegar a perderlo.

Otro aspecto que persigue la logística del e-commerce, es ofrecer la mayor comodidad posible a sus clientes. Por este motivo, es muy importante ofrecer la máxima personalización posible en las entregas de los pedidos. Los compradores valorarán muy positivamente la opción de poder personalizar las condiciones de su envío, pudiendo escoger el punto de entrega o los horarios, entre otros aspectos. Un buen sistema logístico nos ayudará a controlar los pedidos pendientes de entrega y a planificar rutas que cumplan con las condiciones fijadas por los usuarios.

A continuación, destaca la calidad del servicio al cliente que se ofrece. Los usuarios requieren de un apartado de atención al cliente cuando surgen problemas durante las entregas, donde puedan exponer sus problemas y buscar una solución. Una rápida y efectiva solución a un problema del cliente supone una gran satisfacción para el cliente y mejora la experiencia del usuario. Por lo contrario, una mala gestión de la atención al cliente puede causar un gran sentimiento de frustración y rechazo al comprador. Además, los clientes no sólo contactan con la compañía para exponer quejas y reclamaciones, ya que muchos de los clientes contactan para realizar una devolución del producto, ya sea porque este ha sido entregado en malas condiciones o simplemente porque no es lo que esperaba. Con un buen sistema logístico podremos gestionar rápidamente las devoluciones de los productos y coordinar el proceso de logística inversa.

Finalmente, como empresa on-line debemos garantizar a los usuarios de la plataforma su seguridad y privacidad. La logística puede ayudarnos a tratar los datos de los clientes de forma rápida y segura, ofreciendo a los clientes la seguridad que buscan y preservando la privacidad de sus datos personales.