Bruselas ha iniciado una consulta pública sobre la posible regulación de las ayudas de Estado a los puertos y los aeropuertos. La propuesta de modificación incluye la fijación de los criterios para la selección de los tipos de inversiones en los puertos que podrían recibir ayudas del Estado, los posibles beneficiarios y los porcentajes máximos de las ayudas en función del importe total de las inversiones.

La Comisión Europea ha abierto el periodo de consulta a través del Reglamento 651/2014, el cual establece los determinados tipos y cuantías de ayudas. La consulta queda abierta hasta el 30 de mayo a todos los ciudadanos, empresas y organizaciones interesadas. Toda la información esta disponible en la página oficial de la Comisión europea.

Las ayudas irán destinadas a la planificación, construcción y renovación de infraestructuras y superestructuras marítimo-portuarias, con la excepción del equipo móvil (como las grúas) o infraestructuras de acceso, incluido el dragado (pero excluido el dragado de mantenimiento).

En lo referente al porcentaje máximo de las ayudas sobre el total de la inversión, se han establecido en:

  • 20 millones de euros para las ayudas que se excedan el 100% de la inversión.
  • Entre 20 y 50 millones de euros para las inversiones que supongan un desembolso del 80% de la inversión.
  • Entre 50 y 100 millones de euros para las inversiones que supongan un desembolso del 50% de la inversión.

Para las concesiones u otros acuerdos se propone una duración máxima de aproximadamente 30 años, ya que por el momento no es más que una cifra orientativa.