La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha emitido un comunicado en el cual ponía de manifiesto que han detenido en controles de carretera a varios transportistas que circulaban por carreteras de la provincia de Alexandría, en Italia. Los vehículos detenidos han sido penalizados con sanciones económicas, cercanas a los 4.000 euros, y además se han inmovilizado los vehículos durante un periodo de tres meses. Estas sanciones se han producido por la ausencia del documento CMR.

La Ley de Estabilidad 2016, obliga a las empresas del sector del transporte a disponer de la documentación y certificados necesarios para el transporte internacional de mercancías. El incumplimiento de dicha ley, puede conllevar sanciones económicas desde los 2.000 hasta los 6.000 euros junto con la inmovilización del vehículo.

El objetivo de esta ley no es otro que fomentar la obligatoriedad de presentar a los diferentes organismos de control la documentación sobre el origen y el destino de las mercancías que se transporten. Por lo tanto, la Ley de Estabilidad 2016, ha hecho que sea de total obligatoriedad que los transportistas lleven consigo la documentación requerida sobre las mercancías que transporten para demostrar la regularidad del tráfico.

La Confederación Española de Transporte ha anunciado que varios transportistas españoles ya han sido sancionados por las autoridades italianas por la indisposición del documento CMR. También la CETM, ha calificado de desmesuradas las sanciones aplicadas, anunciando de que informarán a las autoridades españolas para que trasladen su descontento a la Comisión Europea. Finalmente, han aconsejado a las empresas de transportes y a los transportistas españoles que revisen el contenido de los documentos CMR y que los lleven a bordo siempre que circulen por territorio italiano para evitar posibles malos entendidos y futuras sanciones económicas e inmovilizaciones de vehículos, así como también que circulen junto a la copia de la licencia comunitaria.