A pesar de la resolución que publicó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que se declaraban ilegales los peajes en laA-15 y la N-I, la Diputación Foral de Guipúzcoa quiere mantener el cobro de los peajes en ambas vías.

La Diputación Foral de Guipúzcoa mantendrá los peajes hasta que se dicte la resolución del recurso que se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia. La CNTC junto a la CETM ante esta situación han acordado solicitar conjuntamente a la Diputación la suspensión provisional de los peajes.

La CETM considera que el cobro de los peajes es injustificable, ya que perjudica los intereses de los guipuzcoanos. Además, recuerda que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya ha declarado ilegales estos peajes, confiando en que el Tribunal Superior de Justicia adoptará la misma postura. La CETM alega que la implantación de estos peajes se trata de un medio para aumentar los fondos de las arcas públicas.

Del mismo modo, la CETM ha emitido un comunicado en el cual recomienda a las empresas del sector del transporte y a los transportistas la conservación de los justificantes de pago de los peajes en los tramos de la A-15 y N-I. El motivo es poder reclamar la devolución de los pagos si finalmente, se declaran ilegales.