Desde la Plataforma Sectorial contra la Morosidad, han anunciado que se ha iniciado un conjunto de gestiones para celebrar una cumbre. En ésta, se pretende tratar la aprobación de un nuevo régimen sancionador para aquellas empresas que paguen con retraso sus deudas. Hasta la fecha, se ha tratado varias veces el tema de la morosidad, aunque todavía no se ha empezado a aplicar sanciones a las empresas que practican la morosidad.

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Sectorial contra la Morosidad, ha ofrecido unas palabras sobre el tema de la morosidad. Según el presidente, para acabar con la morosidad es imprescindible la aprobación de un régimen sancionador que regule el pago de las deudas. También, ha comentado que la morosidad reduce la competitividad de las empresas. Entre sus palabras, destaca el hecho de que tras el inicio de la crisis más de 500.000 empresas han desaparecido a causa de la morosidad.

La Unión Europea, ya abrió el pasado junio de 2015 un expediente sancionador a España a causa de la morosidad. Este procedimiento se inició tras las quejas recibidas referentes a los pagos retrasados del sector público español. El motivo del expediente no fue otro que el incumplimiento de la Directiva europea sobre la morosidad.

La Plataforma Sectorial contra la Morosidad, está esperando  la respuesta de la Unión Europea sobre varios aspectos. El primero, es sobre la sentencia que se abrió sobre la devolución de los intereses de demora. La segunda cuestión es la metodología utilizada para el cálculo de los plazos de pago de las Administraciones Públicas. Finalmente, el último tema a tratar es el procedimiento de infracción a España por la aplicación indebida de la Directiva de morosidad.

Antoni Cañete, espera un rápida y adecuada resolución por parte de la Unión Europea, la cual ayude a potenciar la productividad de las pymes y los autónomos.