La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha propuesto a todos los partidos políticos que presenten su candidatura para la presidencia del Gobierno español una serie de pautas y medidas a aplicar para impulsar y mejorar el rendimiento del sector del transporte.

Las medidas propuestas por Astic incluyen una armonización de las leyes españolas con las europeas con la finalidad de disminuir la presión fiscal a la que están sometidas las empresas del sector del transporte. A parte de esta medida, se han añadido más propuestas, las cuales mostramos a continuación:

– Creación de un Ministerio de Transporte
– Acabar o reducir la carga impositiva y de costes sociales, ya que el sector del transporte aporta aproximadamente 15.000 millones de euros al año a los fondos públicos del estado, ofreciendo trabajo a más de 500.000 personas en nuestro país.
-Fomentar la multimodalidad, proponiendo una repartición del presupuesto público del Estado de forma equitativa entre las diversas tipologías de transporte para crear una red de transporte intermodal.
– Reducción de la morosidad. Esta medida se propone ya que en el 70% de las operaciones comerciales se incumplen los plazos de pago establecidos.
– Reducción de empresas en el sector. En España hay una gran cantidad de empresas dedicadas al transporte por carreteras; en algún caso se llegan a doblar el número de empresas existentes en comparación con otros países, los cuales tienen una población mayor a la de España.
– Creación de los corredores de carreteras. Se exige una inversión en infraestructuras para ampliar el horario de los corredores.
– Incentivar el empleo. Según los estudios realizados por ASTIC en unos años no se podrán cubrir las necesidades de los conductores profesionales.
– Incentivar el compromiso medioambiental, ofreciendo incentivos a las empresas que contribuyan a reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.
– Invertir en I+D y en nuevas tecnologías que mejoren el sector del transporte.