En la entrada de hoy hablaremos sobre las zonas de libre comercio. En primer lugar, explicaremos que son las zonas de libre comercio y que ventajas aportan, y a continuación, revisaremos las principales zonas de libre comercio que existen en todo el mundo.

¿Qué son las zonas de libre comercio?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) define las zonas libre de comercio como una agrupación de países dentro de la cual las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias entre los miembros son generalmente abolidas, pero sin una política comercial común hacia los no miembros.

Por lo tanto, entendemos por zonas de libre comercio o ZLC las diferentes áreas económicas especiales en las que se han reducido, simplificado o eliminado algunas de las principales barreras que afectan al comercio internacional, como podrían ser impuestos y/o aranceles. Dentro de estas áreas, las mercancías que se producen y se almacenan disponen de algunas ventajas a nivel aduanero, como por ejemplo exenciones arancelarias o un proceso burocrático más simple.

Las zonas libres de comercio suelen estar constituidas por varios estados, aunque también pueden estar formadas por territorios más pequeños como ciudades (es bastante menos frecuente).

El objetivo principal de las zonas de libre comercio consiste en estimular y promover el comercio internacional y las oportunidades de negocio entre los estados o los territorios miembros de la zona. Además, estas zonas aportan muchos más beneficios, entre los que destacan:

  • Reducir los costes logísticos
  • Reducir y simplificar los trámites burocráticos
  • Aumentar los beneficios obtenidos a partir de las inversiones extranjeras
  • Atraer inversiones extranjeras
  • Crear y desarrollar nuevos puestos de trabajo

Principales zonas de libre comercio

En el mundo encontramos varias zonas de libre comercio, pero hay 5 grandes zonas de destacan por encima del resto. A continuación, mencionaremos las principales zonas:

  1. Mercado Único Europeo

El Mercado Único Europeo fue creado en el año 1993. Esta gran área económica está formada por los 28 países miembros de la Unión Europa, a la que se le añaden países no miembros como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El conjunto de esta zona acumula un PIB de 14 billones de dólares y aglomera una población superior a los 500 millones de personas.

  1. North American Free Trade Area (NAFTA)

La NAFTA se estableció en 1994 y está formada por los 3 grandes países de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México. El conjunto de países acumula un PIB de 25 billones de dólares y generan en esta zona una cifra anual de comercio de más de 1 billón.

  1. African Continental Free Trade Area (AfCFTA)

La AfCFTA ha sido creada en 2019. Es la zona comercial más poblada del mundo con más de 1.200 millones de habitantes, ya que esta zona de libre comercio está formada por los 55 estados que conforman el continente africano.

  1. Association of Southeast Asian Nations Free Trade Area (AFTA)

La AFTA fue constituida en 1992 por los siguientes países: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar. Esta zona es la segunda más poblada con más de 580 millones de habitantes. La AFTA genera una cifra de comercio de aproximadamente 1,7 billones anuales.

  1. Zonas económicas especiales en China

En el caso de China hay 12 ciudades que conforman una zona de libre comercio, el resto de territorios del país no forman parte de esta zona comercial, y por lo tanto, dependen de otro sistema con una regulación diferente. Algunas de las ciudades que conforman esta zona son las siguiente: Shanghái, Fujian, Tianjin, Guangdong, Chongqing, Henan, Hubei, Liaoning, Shaanxi, Sichuan, Zhejiang y Hainan.