La Inteligencia artificial es uno de los temas de moda en la actualidad. Escuchamos muchas noticias que hablan sobre avances tecnológicos que favorecen el desarrollo de las Inteligencias artificiales y permiten su aplicación en nuevas funciones. Sin embargo, existen varias “ramas” dentro del concepto Inteligencia artificial y una de ellas es el Machine Learning.

El Machine Learning lo podemos definir como la rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo principal desarrollar nuevas técnicas que permitan aprender a las computadoras, es decir, que basa sus actividades en el desarrollo y creación de programas que doten de herramientas a las Inteligencias artificiales para que puedan ejecutar operaciones que les permitan aprender.

El desarrollo del Machine Learning ha ido evolucionando conjuntamente con el Big Data, ya que ambas herramientas se complementan entre ellas. Con ambas tecnologías las máquinas han logrado realizar predicciones de comportamientos, evaluar acciones y analizar millones de datos en muy poco tiempo, y como era de esperar las empresas ya se han comenzado a interesarse por incorporar ambas herramientas entre sus activos.

Todas estas predicciones y análisis son de gran utilidad para las empresas ya que gracias a estos modelos predictivos son capaces de anticiparse al mercado, obteniendo así una ventaja sobre sus competidores.

 

Ventajas del Machine Learning para las empresas

Como ya hemos comentado anteriormente, el Machine Learning permite a las empresas anticiparse al mercado y anticiparse a sus competidores, pero exactamente ¿qué ventajas aporta a las empresas que utilizan esta herramienta? A continuación, te detallamos algunas de ellas:

El Machine Learning permite crear modelos predictivos de tendencias y de las necesidades del mercado gracias al análisis de datos, por lo tanto, permite a las empresas obtener un mayor conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de compra de los consumidores.

Además de crear predicciones, el Machine Learning permite la integración de varias herramientas y aplicaciones informáticas con lo que facilita mucho la implementación y el desarrollo de los e-commerce.

Otro aspecto en el que destaca el Machine Learning es en su capacidad para innovar en la búsqueda de soluciones gracias al análisis de los datos. Esta facilidad para encontrar las mejores soluciones posibles facilita y mejora el desarrollo de nuevos productos y su posterior comercialización. Por último, esta herramienta permite optimizar los procesos logísticos, ya que facilita el control y la gestión de stocks.

En definitiva, el Machine Learning es una herramienta que facilita mucho a las empresas el proceso de toma de decisiones, ya que este sistema no solamente ofrece una gran cantidad de datos, sino que interpreta dichos datos y es capaz de crear modelos que nos indiquen las mejores soluciones que podemos aplicar en cada una de las situaciones.