Desde el Ministerio de Hacienda se ha activado un plan para iniciar un sistema de devolución del Impuesto sobre los Hidrocarburos. El principal objetivo, es agilizar los tramites para el pago de las cantidades pendientes de devolución del céntimo sanitario, una vez ha sido declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia.

La Agencia Tributaria, ha diseñado un plan para evitar el colapso de los tribunales ante las quejas presentadas. Hacienda ha creado un modelo para reflejar los datos referentes a las reclamaciones sobre el Impuesto sobre los Hidrocarburos. La pretensión del Gobierno, no es otra que acelerar el pago para evitar abonar intereses por posibles retrasos.

Según ha informado la Agencia Tributaria, el sistema diseñado se presentará electrónicamente facilitando el cobro de céntimo sanitario. También, los afectados podrán optar por mantener sus quejas y reclamaciones y acogerse al procedimiento judicial a través del Tribunal Supremo.

En 2014, el Tribunal Europeo de Justicia declaro que el Impuesto sobre los Hidrocarburos era contrario a la legislación de la Unión Europea. La sentencia obligaba al Gobierno español a la devolución del céntimo sanitario correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012.

Hasta la fecha, después de la sentencia aplicada por el Tribunal Europeo, la Agencia Tributaria ha devuelto prácticamente el 90% de las reclamaciones, lo cual representa unos 3.000 millones de euros.