El Ministerio de Fomento a dado a conocer a las asociaciones el Plan Nacional de Inspección de Fomento que se aplicará en el transporte por carretera para el próximo año 2016. Los elementos más destacados y que habrá que tener siempre en cuenta ante las actuaciones de control, realizadas por los inspectores del mismo ministerio son las siguientes:

Habrá un control sobre la realización de servicios de transporte público, ya que se sancionará el hecho de ofrecer servicios de transporte público sin la posesión de la autorización especifica. De este mismo modo, también estará sancionado el hecho de utilizar los vehículos agrícolas como medio de transporte público.

Los inspectores del ministerio también controlarán de forma anual los tiempos de conducción y de descanso de las flotas de vehículos que estén obligados a llevar instalado un tacógrafo. Por norma general, el Ministerio de Fomento está obligado a revisar como mínimo un 3% del total de las jornadas laborales de los conductores profesionales.

Entre los vehículos que requieran el uso del tacógrafo, también se revisara que el uso de las tarjetas que utilizan estos dispositivos no sea fraudulento. Al mismo tiempo, se justificará el uso del certificado de actividades por parte de las empresas transportistas.

En el ámbito de los trabajadores, el ministerio comprobará que todos estén dados de alta en la Seguridad Social en el epígrafe que le corresponda a cada uno.

Finalmente, se intensificarán los controles en las zonas portuarias y para los vehículos que transporten mercaderías ligeras en furgonetas para así evitar posibles excesos de peso que no están permitidos.