En la entrada de hoy presentaremos la figura del operador logístico, con el objetivo de dar a conocer qué es y que funciones realiza.

¿Qué es un operador logístico?

La Asociación Empresarial de Operadores Logísticos (ANADIF) en uno de sus estudios publicados definió este término como:

“Aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro, organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo.”

Por lo tanto, podemos interpretar que un operador logístico es una empresa a la que se le encarga el diseño y la organización de todas las estrategias y procesos relacionados con la cadena de suministro y los aspectos logísticos de otra empresa.

Funciones que realiza un operador logístico

A continuación, presentamos un listado de las principales funciones que deben llevar a cabo los operadores de forma regular.

La primera de ellas, consiste en encargarse de los procesos y actividades relacionadas con el almacenamiento de mercancías y productos. Los operadores deberán realizar tareas como la manipulación, clasificación de la mercancía de los clientes y, posteriormente regular su expedición y distribución.

En segundo lugar, destacan también las tareas relacionadas con el transporte de la mercancía. Por este motivo los operadores logísticos se harán cargo de organizar los plazos de entrega a los clientes, contratar los servicios de transporte más adecuados para cada una de las operaciones y realizar el tracking de los envíos. Además, también entrará dentro de sus competencias el planteamiento de las rutas más eficientes, así como gestionar los tramites aduaneros que se requieran.

Finalmente, otro función que realizan estos profesionales de forma regular es la exploración e implantación de nuevos sistemas informáticos y softwares especializados para la planificación de rutas, gestión de stocks, clientes, pedidos y la documentación.

 

Grado de externalización

Una empresa que contrata a un operador logístico no está obligada a cederle totalmente el control de todas las área y funciones que intervienen en la supply chain. El usuario que contrata este tipo de servicio puede regular y limitar el grado de externalización de los procesos y funciones. Para controlar el grado de externalización existen 4 grados distintos conocidos como Party Logisticso PL. A continuación, presentamos los diferentes PL que existen:

  • First Party Logistics: en este grado de externalización el operador logístico asume la subcontratación de todas las actividades relacionadas con el transporte.
  • Second Party Logistics: en este grado de externalización el operador logístico asume la subcontratación de todas las actividades relacionadas con el transporte, y se le añade la subcontratación de las actividades de almacenamiento.
  • Third Party Logistics: en este grado de externalización se subcontratan las actividades relacionadas con la puesta en marcha de nueva maquinaria y/o de sistemas informáticos.
  • Fourth Party Logistics: en el cuarto y último grado de externalización, la empresa cede al operador logístico el mando integral de las actividades y procesos relacionados con la cadena de suministros.

A modo de conclusión,  tras haber introducido la figura del operador logístico y revisadas sus funciones, debemos destacar que antes de externalizar cualquier proceso parcial o integral de nuestra cadena de suministro deberemos asegurarnos que la empresa a la que cedemos esta responsabilidad debe contar con un asalto grado de experiencia y profesionalidad.