Como ya hemos comentado alguna vez, el auge de los e-commerce ha provocado un aumento de las entregas de productos a domicilio. Al mismo tiempo que las entregas han aumentado, también lo han hecho las devoluciones de pedidos por parte de los clientes. Este proceso de recogida y devolucióndel producto a la compañía es lo que entendemos como logística inversa. Hoy en esta entrada comentaremos una seria de consejos para mejorar el servicio de logística inversa.

Problemática de la logística inversa

Seguramente, más de uno habrá querido devolver algún producto y se ha encontrado con muchas dificultades y con procesos complejos, e incluso a alguno le habrán comentado que la empresa no puede recogerle el producto porque no le es rentable. La logística inversa es un proceso complejo que no está muy bien implantado en muchas compañías, o en algunos casos ni se han planteado su implantación. 

Lo que sí está claro, es que cada vez son más los clientes que reclaman y valoran muy positivamente la oferta de este servicio por parte de las compañías. Sin embargo, como ya hemos comentado, es un proceso complejo que en caso de no implantarse correctamente puede suponer una pérdida de rentabilidad para la compañía. Además, si el proceso resulta muy complicado y engorroso el cliente lo valorará como un aspecto negativo de nuestro negocio. Por lo tanto, implementar correctamente este sistema mejorará la rentabilidad del negocio y mejorará la percepción del cliente. Por este motivo, a continuación detallaremos algunos consejos para mejorar el proceso de logística inversa. 

Consejos para mejorar la logística inversa

Reducción de los tiempos de entrega y recogida

En un mercado en el que operan tantos competidores, el consumidor final ha desarrollado una mayor posición de poder. En la actualidad el consumidor final es cada vez más exigente y quiere disponer lo antes posible de los productos que ha adquirido. Por otro lado, si el consumidor desea realizar una devolución de los productos que ha adquirido quiere que sea rápida y sin complicaciones. Por lo que se deberán coordinar todas las operaciones de la cadena de suministro para obtener la capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente sin perder rentabilidad. 

Tecnología aplicada a la logística

Para mejorar el proceso de logística inversa las compañías deben buscar el apoyo de las nuevas tecnologías.  Hoy en día, existe la posibilidad de crear plataformas digitales para gestionar la omnicanalidad. Estas plataformas facilitan el desarrollo, implantación y control de un canal inverso mediante el cual se realizan las recogidas de las devoluciones de forma ágil y ordenada. 

Gestión y control del almacén 

La logística inversa y la devolución de los pedidos provoca que aumenten los costes de almacenamiento de la compañía. Además de los costes derivados de la recogida del producto, en el almacén requeriremos de una mayor número de empleados que se encarguen de la descarga, la manipulación y la colocación de los productos devueltos, lo cual provoca un aumento de los costes.  Por otro lado, la empresa también requerirá de un mayor espacio de almacenamiento para poder almacenar los productos recogidos. Por lo tanto, será de vital importancia gestionar y coordinar muy bien todas las operaciones que se realizan en el almacén y controlar al detalle la entrada y salida de productos.

Optimizar la trazabilidad de las rutas

Del mismo modo que es imprescindible trazar las rutas más eficientes a la hora de distribuir los productos, lo es también para la recogida de los mismos. Estudiar y trazar las rutas más eficientes a la hora de recoger los productos permitirá a la empresa ahorrar tiempo y recursos, lo cual se traduce en una reducción de costes. 

Acciones complementarias 

Además de las medidas mencionadas anteriormente, también pueden realizarse otro tipo de acciones con el objetivo de reducir los costes operativos que derivan de la logística inversa. 

La primera medida consiste en la reutilización y el reciclaje de los productosdevueltos por los clientes. Mediante la reutilización o el reciclaje de componentes de los productos dañados o obsoletos devueltos pueden reducirse los costes de producción y la compra de materias primas, ya que estos componentes o materiales pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos productos. 

Otra acción a atener muy en cuenta son las campañas de sustitución de productos. Una de las ventajas que ofrece la logística inversa es la posibilidad de lanzar campañas de sustitución de productos. Estas campañas consisten en recoger al cliente la versión anterior de un producto cuando éste adquiere la nueva versión. Este tipo de campañas permiten realizar el envío y la recogida de los productos en un mismo viaje, lo cual permite a la empresa reducir los costes operativos.