Las empresas dedicadas al transporte de mercancías y a la logística están sometidas cada vez una gran presión debido a la alta exigencia que demanda el mercado. Cada vez se mueven más mercancías y se demanda una mayor rapidez en las entregas. Ante esta tesitura, el sector del transporte sigue incorporando nuevos métodos, procesos y recursos para optimizar la gestión de sus recursos y el tiempo requerido para llevar a cabo las distintas operaciones. 

Una de las técnicas que últimamente se ha escuchado con mayor frecuencia, y que se está utilizando cada vez más es la técnica de la paletización. Hoy, en la siguiente entrada, comentaremos en que consiste este método, el porqué de su importancia y los beneficios que puede aportar a la compañía. 

¿Qué es la paletización?

Entendemos por paletizar como la acción de agrupar un conjunto de mercancías sobre una paleta o palet, con el objetivo de crear una única unidad que sea más fácil de manipular, almacenar y transportar. La técnica del paletizado suele aplicarse cuando las mercancías que se desean manipular son poco manejables o cuando existe una cantidad muy elevada de mercancía, todo ello con la intención de reducir los tiempos y los esfuerzos en el momento de movilizar o almacenar dicha carga. 

En cuanto a los palets, existen una gran variedad de ellos, compuestos por diferentes materiales (madera, plástico, metal, etc.) y de varios tamaños y dimensiones. Aun así, hay dos tipos de palets que se utilizan con una frecuencia mucho más elevada que el resto. Estos son los palets europeos y los palets americanos. 

Los pates europeos son un armazón de madera con unas dimensiones de 1200mm x 800mm que pueden llegar a transportar cargas de más de 1.000 Kg. Por otro lado, los palets americanos son muy similares, aunque con algunas características distintas, la más significativa es el tamaño, ya que estos tienen unas dimensiones de 1200 mm x 1000 mm. 

¿Qué beneficios aporta la paletización a las empresas de transporte de mercancías?

Los palets se han convertido en una de las mejores alternativas para transportar, manipular y almacenar la mercancía. Esto se debe a los motivos que detallamos a continuación: 

En primer lugar, el palet es una herramienta que permite rebajar el tiempo de las operaciones de forma considerable. El hecho de agrupar una gran cantidad de mercancías ayuda a reducir el tiempo de manipulación, ya que gracias al palet se manipula una unidad mientras que sin él se deberían manipular un gran número de butlos, por lo tanto facilita la colocación de la mercancía en el almacen y agiliza las operaciones de carga y descarga de la mercancía. Por otro lado, también se reducen los costes que conllevan las operaciones de carga y descarga, ya que al agilizar dicho proceso los operarios podrán dedicar ese tiempo a realizar otras actividades. 

En segundo lugar, como ya hemos comentado el hecho de paletizar la mercancía facilita la operación de almacenaje de las empresas. Esto se debe a que la mercancía al estar agrupada se reduce el tiempo de manipulación, ya que se reduce el número de bultos para movilizar. El hecho de poder manipular facilmente la mercancía permite a las empresas realizar posibles rotaciones en los inventarios de forma rápida y ordenada. Además, al disponer de la mercancía agrupada en palets el almacén se mantendrá más ordenado, puesto que ya no tendremos cajas y bultos sueltos. Todo ello, ayuda a la empresa a mejorar la organización de su inventario y a redupalet
cir espacio. También, el almacenaje de la mercancía en palets permite gestionar mejor los inventarios, ya que será mucho más fácil contabilizar las existencias puesto que estas estarán aglomeradas en packs. 

Finalmente, también es importante destacar, que facilitan el transporte de la mercancía y permiten ahorrar espacio en los vehículos. Los palets tienen las mismas dimensiones y forma por lo que será mucho más fácil hacer que cuadren dentro de un contenedor o en un camión. 

Conclusión

A modo de conclusión, podemos afirmar que la paletización es una técnica que cada vez la están incorporando más empresas del sector. Como hemos podido observar a lo largo de esta entrada, los palets son unas herramientas muy útiles que permiten la reducción de tiempo, recursos y esfuerzos, lo cual se traduce en un aumento de la productividad de la compañía.