En las empresas de transporte y logística los palets juegan un papel fundamental. Los palets son utilizados a diario tanto para el transporte de mercancías como para su almacenaje. Las empresas del sector buscan a menudo presupuestos para comprar y reponer los palets que utilizan. Lógicamente, uno de los factores más determinantes a la hora de decantarse por unos palets u otros es el precio de los mismo. Aun así, a la hora de escoger los palets las empresas deberían tener en cuenta varios aspectos. Es por este motivo que hoy comentaremos en qué aspectos debe fijarse una empresa del sector logística a la hora de comprar sus palets.

 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar palets

A continuación, mencionamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar unos palets.

   1. ¿Dónde usaremos el palet?

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es conocer dónde utilizaremos el palet. En las empresas de logística, existe una amplia variedad de sistemas de almacenaje diferentes y no todos los palets son compatibles o adecuados para todos los sistemas. Sí que es cierto que la gran mayoría de sistemas de almacenaje suelen ser compatibles con el palet estándar. Aun así, antes de precipitarnos podemos explorar el mercado para ver si existe algún tipo de palet que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

 

   2. ¿Qué uso tendrá el palet?

El segundo punto que deberemos considerar es el uso que se le dará a los palets. En este apartado deberemos tener en cuenta la durabilidad que le exigiremos al palet. Para ello, deberemos de tener en cuenta aspectos como el tipo de carga que va soportar, el número de viajes que recorrerá el palet, la distancia de estos viajes y las condiciones climáticas a las que va a estar expuesto.

El material con el que el palet está confeccionado, las piezas que lo componen y su estructura nos permitirá deducir la resistencia del palet, aunque recordemos que por norma general cuanto más duradero sea también será más caro. Por lo tanto, deberemos buscar el equilibrio entre el coste y la durabilidad de los palets.

 

   3. ¿Qué carga soportarán?

El tercer punto de análisis está relacionado con el tipo de carga y la masa que los palets soportarán. No todos los palets del mercado son óptimos para cargar cualquier tipo de mercancía, ni tampoco todos los tipos de palet pueden ser apilados.

Igual que en el caso anterior, dependiendo del material y la estructura del palet soportarán una masa máxima. Por lo tanto, antes de comprar los palets deberemos cerciorarnos de que la carga que soportarán los palets no superen el límite máximo. Además, en el mercado existen algunos modelos de palets diseñas exclusivamente para facilitar el transporte y el almacenaje de algunos cargamentos concretos.

 

   4. ¿Qué cuesta el palet?

El cuarto y último punto, es quizás el factor a considerar más evidente: el precio. Como ya hemos comentado anteriormente, los materiales, las dimensiones y la durabilidad entre otros factores modificarán el precio del palet. Aun así, debemos de tener en cuenta que los proveedores de palets suelen aplicar descuentos en función del volumen de compra. Es en este punto, tras evaluar los puntos anteriores, deberemos analizar si el precio al que se nos ofrecen los palets es competitivo, y si es viable aumentar el volumen de compra para rebajar la factura.