Desde  el Gobierno español, a lo largo de este año 2015, se ha estado impulsando y facilitando la adquisición de nuevos vehículos de transporte comercial e industrial a autónomos y pymes mediante el Plan PIMA transporte.

Este plan, cuenta con el apoyo de varias entidades financieras, las cuales han aportado una cantidad cercana a los 900 millones de euros. El motivo de la creación del Plan PIMA transporte es que desde el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevén que toda esta inversión realizada generará, en un futuro, un gran impacto positivo que se verá reflejado en la economia española.

El proyecto, va destinado a cubrir las necesidades de los autónomos, pymes y las MIDCAPS (empresas con una plantilla menor a los 3.000 empleados), descartando a todas aquellas empresas que pertenezcan al sector público, ya que está exclusivamente enfocado al sector privado. Al mismo tiempo, también se descartarán todas aquellas empresas que pertenezcan a éste último sectoy  que centren su actividad económica a la fabricación de armas, el juego, la investigación con animales vivos y/o a actividades que generen repercusiones negativas en el medio ambiente.

Para optar a adquirir un préstamo, se deberán aceptar previamente una serie de condiciones como el hecho de su durabilidad, no pudiendo ser núnca inferior a un periodo de dos años. También estará fijada la fecha de vencimiento del préstamo y el tipo de interés entre otras condiciones.

A la hora de adquirir un nuevo vehículo; siempre que el comprador cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente en el segundo párrafo, para beneficiarse de esta línea de crédito, deberá acudir a una de las oficinas de uno de los bancos que participen en el proyecto (BBVA, B. Santander, Bankinter, B. Sabadell, Caixabank…) y preguntar por la línea de financiamiento PIMA.

El proyecto ya está operativo desde el pasado més de enero y durará hasta que los fondos ofrecidos se agoten.

Por último, mencionar el hecho que durante el pasado mes de junio, la venta de vehículos comerciales ha crecido un 102,2%, llegando a alacanzar una cifra de crecimiento histórica. Este 102,2%, representa una cantidad de 2099 vehículos nuevos; sumados a la cifra de vehículos vendidos desde el mes de enero, se llega a alcanzar unas 9918 unidades neuvas matriculadas.