El Canal de Panamá no modificaba sus peajes desde el año 2012-2013, pero próximamente cambiará sus peajes, aprovechando que es una de las rutas más utilizadas por las compañías navieras.

La Autoridad del Canal de Panamá, antes de fijar ninguna cambio en el precio de los peajes está llevando a cabo una serie de negociaciones con los principales afectados  por esta situación desde el pasado 5 de enero. Los usuarios de la vía interoceánica solicitan una mejora de los servicios de la ruta y de la competitividad a cambio de la subida de los precios.

Una vez presentadas y analizadas todas las propuestas de los usuarios, la Junta Directiva del Canal y el Consejo  de Gabinete anunciarán la decisión final referente a los peajes. Todas estás medidas adoptadas entrarían en vigor a partir del mes de abril de 2016, fecha en la que se preve la finalización de la ampliación del canal.

La Autoridad del Canal, pretende que los cambios que se apliquen en los peajes sean diferentes para cada segmento de mercado, ofreciendo distintos precios dependiendo del tipo de buque que pretenda cruzar el este canal.