El informe realizado recientemente en España por Ipsos y comisionado por PayPal, confirma el gran avance en el uso del móvil para comprar online. Este año 2015 se preve un crecimiento del comercio a través del móvil de un 48% anual. Este dato es muy elevado, ya que el comerció por vía online preve un aumento del 13%.

Los principales inconvenientes que encuentran los consumidores a la hora de comprar a través del móvil son: en primer lugar los problemas relacionados con la instalación o el uso de las apps, en un 28% (sobre los que compran a través de su móvil). En segundo lugar, la preocupación sobre la seguridad a la hora de realizar el pago, en un 28% también. Por último, en un 26% tenemos los usuarios que les molesta realizar las compras a través del móvil debido a las dimensiones reducidas de la pantalla del dispositivo. Por otra parte, el 45% de usuarios de los que no realizan compras a través de su teléfono afirman que prefieren hacerlo desde otros dispositivos como el ordenador.

El 37% de los usuarios españoles que compran a través de su smartphone, lo usa para buscar información sobre los productos. Seguidamente 30% de los usuarios los utiliza para localizar y encontrar información sobre las tiendas. Le sigue de cerca los usuarios que simplemente usan el dispositivo para leer las opiniones de los usuarios del producto que desean, un 25%. Para finalizar, el 17% de los usuarios usó su smartphone para comparar precios mientras compraban en una tienda física.

A los entrevistados se les pregunto que desearían poder hacer con su móvil en un futuro y las respuestas más representativas fueron las siguientes: un 17% de la gente estaría interesada en poder pagar en caja con sus smartphones. Un 14% de los usuarios afirmó querer comprar y pagar en las tiendas a través de apps específicas y un 13% estaría interesado en poder realizar pedidos por adelantado a través de apps.

La valoración de los españoles en referencia a comprar y pagar productos a través de apps es más que satisfactoria, ya que este método les permite realizar pagos con mayor rapidez, los libera de llevar siempre la cartera encima. También creen que de este modo se simplifica el método de pago y que es una forma innovadora, siendo está más fácil, rápida y segura que el pago con tarjeta o en efectivo, debido a que no se comparten los datos financieros con el vendedor de la tienda.

Para finalizar, sólo nos queda hablar de los diferentes métodos de pago. La vía de pago más utilizado por los españoles cuando pagan a través de su smartphone es PayPal, como expresan el 74% de los consumidores. Por detrás encontramos el pago a través de tarjetas de crédito como son Visa y MasterCard. Los métodos menos utilizados son las transferencias bancarias y el contrareembolso.